Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

4 JUL 2018 - 14:21 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, elogió el papel de París como “ciudad cosmopolita por excelencia” en los siglos XVIII y XIX. En sus calles, teniendo como eje central la colina de Montmartre, pueden apreciarse ejemplos de esa recepción de intelectuales a través de placas y lápidas. Para Bonet, la capital francesa fue “una ciudad donde se difunden todos los ismos, incluidos esos ismos que son transversales como el arte de determinadas regiones de fuera de la Europa que tiene por capital París: arte de Europa del Norte, la cultura rusa a través de los ballets rusos, el japonismo o el interés por el arte africano en la época cubista”.

La figura cosmopolita de escritores como Stendhal o Baudelaire fue el punto de partida de la ponencia “Elogios del cosmopolitismo” dentro del curso Patrias, naciones y nacionalismos, dirigido por el escritor J.J. Armas Marcelo. En consecuencia de ello, para artistas del otro lado del Atlántico, el contacto con París y otras ciudades europeas como Madrid, Lisboa, Roma o Cracovia fue clave para “tomar conciencia de su latinoamericanidad”, reconoció Bonet.

En línea con ese cosmopolitismo, el Instituto Cervantes prepara una exposición para abril 2019 dirigida por Héctor Perea en torno a tres amigos, considerados prototipos de escritor cosmopolita: el español Ramón Gómez de la Serna, el francés Valery Larbaud y el mexicano Alfonso Reyes. “A través de estas tres figuras evocamos y exaltamos un tiempo de amistad literaria, cosmopolitismo literario y diálogo por encima de las fronteras”, reconoció el responsable del Cervantes.

Del primer autor, calificado como “el introductor de las vanguardias en España”, Bonet destacó el hecho de fundar “una tertulia en el Café de Pombo, que era romántico, español, castizo pero sin embargo una plataforma de modernidad”. De Reyes, afirmó que es “el escritor más universal de la primera mitad del s. XX del continente americano en su faceta de ensayista” gracias a sus traducciones de Homero o su diálogo de tú a tú con Francia. Finalmente, para Bonet “Larbaud es el menos conocido pero hizo mucho por el mundo hispánico”, a través de sus traducciones de Gómez de la Serna y Eugenio D’Ors así como reseñas de Borges.

En otro orden de cosas, el responsable del Instituto Cervantes, celebró los últimos datos difundidos por la institución que cifran en 577 millones el número de personas que hablan español, aunque reconoció que “en España hay que ser conscientes de que somos el 10% de la población que habla español nativo” así que la línea debe ser alcanzar un mayor pan-hispanismo. “En Estados Unidos sabemos que tendríamos que tener más institutos”, agregó Bonet tras señalar a países como China o India como potencias actuales de aprendizaje del español.

El responsable cultural agregó que en España hay “un idioma de comunicación universal pero luego unos idiomas también extraordinarios” de los que todos los centros pertenecientes a la institución cultural están pendiente permanentemente. “El encaje de esas culturas en España con esa pluralidad de idiomas es una riqueza que no debe ser un motivo de enfrentamiento”, aseveró Bonet. Finalmente, confesó que sus centros tienen una importante misión de cara a convertirse en “plataformas de la cultura española y de la cultura de las repúblicas americanas que hablan español”. Para los hispanos, concluyó, “ser conscientes de esa comunidad de espíritu, idioma e historia compartida, con sus luces y sombras, es muy importante”.

Juan Manuel Bonet: “El mejor antídoto contra el nacionalismo es el cosmopolitismo y el viajar” - 1