Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Juan Antonio Marqués afirma que la innovación hospitalaria “radica fundamentalmente en las personas”

24 JUL 2018 - 17:52 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de la Región de Murcia, Juan Antonio Marqués, señaló en el curso Tecnología, sanidad y salud, dirigido por el  presidente del Club Gertech José Soto Bonel, que todos los hospitales deberían ser por definición innovadores, aunque los que tienen un vínculo con la universidad “generan más alianzas que multiplican la capacidad de innovar”. No obstante, el gestor apuntó que esta tarea tampoco es una cuestión de dimensión o de desarrollo tecnológico, porque “la innovación radica fundamentalmente en las personas”.

En este sentido Juan Antonio Marqués insistió en que esa iniciativa de los profesionales de la salud, el talento y la capacidad de generar nuevas ideas, contribuyen a mejorar cualquier aspecto de la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación, que son las grandes áreas de actividad de los hospitales.

Así, Marqués explicó que la asistencia sanitaria es la columna más potente de los servicios hospitalarios, pero que en determinados centros la docencia y la investigación tienen un peso muy importante. A su juicio la ciencia médica evoluciona a una velocidad muy grande, por lo que “hay que generar un nuevo conocimiento, nuevos especialistas médicos, enfermeros, profesionales sanitarios que necesitan formarse de acuerdo a los tiempos y a las circunstancias cambiables de lo que son la salud y la enfermedad”, dijo.

Por otra parte, y en relación con el Hospital Universitario Reina Sofía de la Región de Murcia, Marqués señaló que se trata de un centro con una tradición docente y de investigación muy marcada, de tamaño medio pero con “mucha inquietud”. En esta misma línea, el director gerente comentó que entre el personal del hospital percibe mucho talento, tanto en los profesionales médicos como en los de enfermería. “Hemos presentado experiencias concretas, ideas innovadoras que se están llevando a la práctica y que suponen una mejora tanto para la gestión como para la atención al paciente”, afirmó Marqués.

Respecto al funcionamiento de la sanidad pública en la Región de Murcia, el directivo recalcó que esta comunidad autónoma es “muy dinámica, con un servicio de salud que en términos generales funciona muy bien y así lo señalan las encuestas de satisfacción y otros indicadores”. No obstante Marqués apuntó que siempre hay posibilidades de mejora, aunque reconoció ser consciente de que nos encontramos en un contexto en el que la situación económica y financiera no es favorable, por lo que “hay que redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo los mismos servicios con ajustes presupuestarios que los sufrimos todos”, concluyó.

Juan Antonio Marqués afirma que la innovación hospitalaria “radica fundamentalmente en las personas” - 1

Todas las noticias »