Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

José María Fidalgo apuesta por el sí en el referéndum griego

Participó en un curso sobre la democracia europea en el siglo XXI

30 JUN 2015 - 11:52 CET

El ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, declaró que aunque el resultado del referéndum del próximo domingo en Grecia no tendrá grandes repercusiones por la escasa aportación de su economía al conjunto de la Europa, “ojalá los griegos digan que sí quieren seguir formando parte de Unión Europea y continuar en el Euro”. Fidalgo añadió que el sistema bancario europeo dispone de los mecanismos necesarios para amortiguar un resultado negativo en la consulta, y que el verdadero peligro los corren los griegos porque “fuera de la UE lo van a pasar muy mal”.

El ahora director del Instituto de Educación, que participó en el curso La democracia en la Europa del siglo XXI. Cambios sociales y fuerzas políticas, apuntó que los restos del mantenimiento del Estado social pasan por sostener la Unión Europa, mantener una moneda fuerte, coordinar todas las políticas y “conseguir a través de las relaciones de Europa con el resto del mundo que también las cosas vayan cambiando en otros sitios”.

Fidalgo apostó también por la llegada de inmigrantes al viejo continente para seguir manteniendo el Estado social. “La puerta ya se ha abierto, otra cuestión es cómo se abre y qué repercusiones tiene esto para no convertir a los inmigrantes en un yunque de explotación", dijo. En este sentido, a Fidalgo le preocupa especialmente que se degraden las condiciones sociales de los que aspiran a ser nuevos europeos, porque “el Estado social es incompatible con la esclavitud”

Respecto a los cambios políticos y sociales que se están dando en toda Europa durante los últimos años, el exsindicalista afirmó que los países que componen la UE no están preparados para cambiar las cosas. “Europa está compuesta por sociedades conservadoras donde se quiere que no pase nada y seguir como está”, señaló. Para Fidalgo esta postura es errónea porque “el futuro está determinado por la capacidad de cambiar porque si nos quedamos como estamos, vamos para abajo.

José María Fidalgo apuesta por el sí en el referéndum griego - 1