Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

José Luis Cuerda afirma que “es obligatorio ser antisistema”

El cineasta defendió a Grecia afirmando que “no se puede humillar a un pueblo de esa manera”

7 JUL 2015 - 19:17 CET

José Luis Cuerda nunca esquiva la polémica. El director, guionista y productor sigue activo en el análisis de la actualidad, bien sea hablando de política, cine o lo que se le ponga por delante. El director albaceteño se mostró crítico con las políticas globales, afirmando que “es obligatorio moralmente, políticamente y económicamente ser antisistema”. Amparándose en las desigualdades, Cuerda calificó al sistema de “mierda” y “genocida”, asegurando que “se han creado unas estructuras para que los pobres sean más pobres y dependientes de los ricos”. Asimismo, calificó la llegada de Colau y Carmena como “un alivio” y reconoció su satisfacción al ver que “la derecha se ha cagado, algo que se ve porque se han vuelto desesperados mintiendo”.

Respecto a Grecia, Cuerda atacó las políticas comunitarias afirmando que “los mismos que falsificaron las cuentas para entrar en la Unión Europea son los que ahora están pidiendo que se cumplan las responsabilidades”. Además, el director de La lengua de las mariposas, quiso destacar la deuda que toda la cultura occidental guarda con el pueblo heleno: “Les debemos la manera buena de pensar. Les debemos la democracia. No se puede humillar a un pueblo de esa manera.”

Debido a su extensa trayectoria, en diversos cargos y siempre tras la cámara, el cineasta valoró positivamente la situación del cine autóctono. “Al cine español lo veo muy bien”, explicó Cuerda, “la escuela andaluza y la catalana tienen una salud estupenda”. El cineasta, que participó en el curso La transición a través de la cultura y las artes, hizo un alegato en favor de las nuevas generaciones: “No es una cuestión de recursos, sino de talento. Con talento y pocos medios se han hecho películas excelentes, mientras que con muchos medios y poco talento se hacen unas tonterías enormes y muy vistosas, pero que no valen para nada.”

José Luis Cuerda afirma que “es obligatorio ser antisistema” - 1

Todas las noticias »