Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Joaquín Estévez: “El plan de acción contra la hepatitis C llega un año tarde”

El presidente de SEDISA se mostró esperanzado con las nuevas vías de tratamiento

8 JUL 2015 - 12:44 CET

La hepatitis C, que a día de hoy afecta a más de 100.000 personas en España, se ha convertido en un problema real de salud pública. La enfermedad se transmite a través de diversos procesos contagiosos que degeneran en patologías muy graves y acaban suponiendo un coste muy alto para el sistema sanitario. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), dirige uno los colectivos que conforman el panorama sanitario español y que, sin embargo, no participó en la confección del reciente Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C: “El Ministerio no contó con nosotros durante el proceso de confección del plan. Es un buen trabajo, realizado por expertos, pero llega un año tarde”.

La ejecución de dicho plan depende directamente de las comunidades autónomas, que tienen que ceñirse al marco general contemplado en la nueva legislatura. “El gobierno central es el responsable de la elección y distribución de los medicamentos”, aseguró Estévez, “pero después son las comunidades autónomas las que actúan como brazo ejecutor”.

Estévez, que participó en el curso Políticas sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C, recordó que la prevención es esencial para erradicar la enfermedad y así “bajar los índices de incidencia en nuestro país, uno de los mayores de la OCDE”. Respecto al coste y capacidad de acceso de los ciudadanos a los distintos tratamientos, el presidente de la Sociedad mostró su deseo de que “haya dinero suficiente para no generar deudas con las farmacéuticas”. Esta responsabilidad, delicada debido al gran gasto público que supone la compra de nuevos tratamientos, supone una responsabilidad para el ciudadano, que “tiene que decidir, a través de sus impuestos, a dónde puede llegar y cuánto quiere pagar”.

Joaquín Estévez: “El plan de acción contra la hepatitis C llega un año tarde” - 1

Todas las noticias »