Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

3 JUL 2019 - 15:11 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

El director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Herrera, declaró que durante el último año se ha producido “un cambio radical” en España a la hora de afrontar la política energética, algo que a su juicio no ha resultado demasiado difícil porque en esta materia “veníamos de la nada”, en alusión al Gobierno anterior del Partido Popular. “Lo que tenemos que hacer es garantizar que el cambio de modelo energético se haga en unas coordenadas distintas, pasar de la generación centralizada en muy pocas manos a una generación no centralizada y en muchas manos”, dijo.

Herrera, que participó en el curso de Madrid La Agenda 2030: la disputa de lo común, encabezado por el director general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Pablo Martínez Osés y el director de Encuentros Complutense José Manuel García Vázquez, se mostró optimista respecto a la transición hacia las energías renovables debido a las especiales condiciones que se dan en España a pesar de su alto grado de dependencia energética, porque “somos un país que tiene sol y tiene territorio para ello”, algo que se debe aprovechar adecuadamente.

No obstante Joan Herrera se quejó de que los planes del Gobierno en materia de transición energética, se estén topando con algunos “contrapesos” y una determinada “contraagenda” protagonizada principalmente por el nuevo Ayuntamiento de Madrid, del que dijo no estar por la labor en este sentido.  En todo caso, el representante ministerial señaló que la transición energética es “imparable” y que en la actualidad se asoman dos escenarios: el de la responsabilidad moral del cambio climático y el de la oportunidad económica, ya que en su opinión se trata del “principal vector de cambio de la economía española”.

Asimismo Joan Herrera señaló que el Plan de Energía y Clima que ha enviado recientemente el Gobierno a Bruselas, ha sido considerado por la Comisión Europea como “el plan más ambicioso”, aunque reconoció que esos propósitos se tienen que implementar.  Además, Herrera lamentó que España lleve “muchos años fuera” en materia de transición energética porque “en 2011 se produjo un parón”, coincidiendo con la llegada al poder de los gobiernos presididos por Mariano Rajoy.

En contraposición, Herrera aseguró que ahora mismo España “vuelve a liderar el proceso de cambio energético en Europa”, con acciones como las que promueve el Real Decreto 244 de Autoconsumo, todo el cambio normativo que se está desarrollando en este sentido y una serie de medidas que van a implantarse a no muy largo plazo, como las nuevas estrategias en materia de movilidad o el hecho de garantizar más competencia entre los generadores de energía.

Por otra parte, para el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, en nuestro país no existe todavía un grado elevado de concienciación energética en toda la población. “Cada día se van 128 millones de euros de nuestra economía a productores de gas y petróleo, y eso es un lastre, pero en cambio el debate no está en las casas”, declaró Herrera, cuyo departamento ya está elaborando una campaña de información y divulgación para revertir esta situación.

Y es que, a juicio de quien fuera coordinador de Iniciativa per Catalunya Verds, se debe aprovechar el menor precio de las energías renovables frente a las tradicionales. “Hoy el kilovatio más barato es el fotovoltaico. Se ha roto con el tópico de que la energía renovable es muy cara, ahora es la más barata”, afirmó Herrera.

Joan Herrera: “España vuelve a liderar el proceso de cambio energético en Europa” - 1