Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Javier Reverte: “Mis viajes tienen mucho contenido literario”

17 JUL 2018 - 15:58 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

Para algunas personas la literatura puede llegar a ser el motor que mueve el mundo. Javier Reverte podría llegar a sentirse identificado con este planteamiento al menos en la esfera profesional, porque su obra gira en torno al oficio de juntar palabras en muchos de sus géneros. Novelista, poeta, periodista y escritor de viajes, Reverte participó en el curso de Madrid Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas, dirigido por las profesoras de la UCM Carmen Mejía y Eugenia Popeanga, para dejar su impronta de viajero incansable y contador de historias sobre lugares a los que acudió movido siempre por una “emoción de contenido literario”.

Como buen periodista Javier Reverte prepara sus trabajos documentándose sobre la historia del lugar de destino, pero también saboreando su literatura. “Mis viajes tienen mucho contenido literario”, confiesa el escritor y basa ese impulso que le infunden los libros en que busca “las huellas de escritores que han estado en esos lugares”. Y es que el viajero reconoce ser mitómano en ese sentido porque al igual que “hay mucha gente que le gusta ir al Vaticano a ver una misa del Papa un domingo, a mí me gusta ver dónde Joseph Conrad concibió El corazón de las tinieblas, en el Congo. Cada uno tiene sus manías, mis mitos son literarios”, Subraya.

No obstante, Reverte no comparte la opinión de aquellos que asemejan su obra viajera a la de Conrad, ya que el escritor polaco era novelista y él se reparte entre varios géneros, además de que el autor de El agente secreto estuvo en El Congo en la época de la colonización belga, cuando existían unos puntos de vista sobre África muy distintos a los que hay ahora. “Conrad planteó allí el tema de hasta qué punto los límites del corazón humano pueden llevarte al horror, y eso es un tema que podría haber establecido en París o en cualquier otro lugar”, apostilla el escritor.

En este sentido, Javier Reverte no siente predilección a la hora de viajar por lugares lejanos de culturas diferentes a las del mundo occidental, porque se siente cómodo en cualquier parte siempre guiado por una la emoción de trasfondo literario. “He estado en Irlanda porque me llamaba mucho la atención su literatura, los libros de James Joyce, de Samuel Beckett y de muchos otros porque es un país lleno de buenos escritores”, comenta el viajero, que también es capaz de emocionarse con el arte como le sucedió en sus viajes a Roma, porque en la capital de Italia puede apreciarse “una ciudad de tal belleza que lo inunda todo alrededor”.

Por otra parte, el autor de La trilogía de África, En mares salvajes. Un viaje al Ártico o su novela más reciente Banderas en la niebla, discrepa de su colega Patricia Almarcegui cuando esta afirma que es distinta la mirada viajera de un hombre a la de una mujer. “Nunca me he planteado como viajero la cuestión de género, no veo ninguna diferencia sustancial. De hecho, las crónicas de viajes que han hecho mujeres y las que han hecho los hombres difieren solo en la calidad literaria”, concluye.

Javier Reverte: “Mis viajes tienen mucho contenido literario” - 1