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Javier Moreno: “La industria no es capaz de adaptarse al complicado terreno de los derechos de autor”

El director editorial de Prisa arremete contra Google

7 JUL 2015 - 14:20 CET

La polémica entre los periódicos y las grandes corporaciones de Internet como Google o Facebook y los retos de futuro de las industrias culturales y los derechos de autor fueron los ejes centrales de la ponencia del exdirector de El País y director editorial del Grupo Prisa, Javier Moreno.

El rápido avance de la tecnología ha revolucionado los medios de comunicación en la última década, abocándoles a una transformación que aún tiene un gran recorrido. Un arduo trabajo de reconversión que el exdirector de El País, Javier Moreno, conoce bien, y del que dio cuenta en el curso Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación. Redes sociales globales. “Hay una inercia en la industria y una dificultad en adaptarse al complicado terreno de los derechos de autor debido al rápido avance de la tecnología”, explicó Moreno, muy crítico con los problemas que ocasiona la falta de adaptación de la legislación sobre los derechos de autor.

Consciente de que la tecnología facilita el consumo de productos culturales rompiendo barreras, con una velocidad y un “efecto de tsunami que nadie preveía”, el director editorial del Grupo Prisa calificó la adaptación como un “esfuerzo de supervivencia”. Una adecuación que, en su opinión, se ha topado de lleno con la barrera de los derechos de autor, que afectan a las empresas y a los consumidores. “Naturalmente ante estas dificultades el usuario lo que hace es piratear lo que quiere ver”, sentenció Moreno, consciente de que el usuario no es culpable de la inadaptación de estos derechos a la vorágine tecnológica: “Tropezamos con las inercias de una industria que no es capaz de adaptar sus legítimas exigencias al cambiante ritmo de la tecnología”.

 

Moreno, que actualmente coordina una alianza de cabeceras europeas, reflexionó sobre cómo la tecnología ya no es un problema, y apuntó a las grandes corporaciones de Internet: “Los periódicos nos vemos como jugadores pequeños ante gigantes como Google o Facebook”. El director editorial de Prisa, recalcó que las industrias culturales están siendo “lastradas” por las barreras burocráticas de los derechos de autor y cuestionó que puedan sobrevivir ligadas a los valores democráticos y como empresas generadoras de ingresos si continúa esta situación.

Muy crítico con Google, Moreno acusó al buscador estadounidense de querer acabar con los periódicos para aumentar los precios. Una oposición solamente defendible si “se ejerce un derecho eficaz sobre las obras que se digitalizan y se equiparan los derechos del editor para garantizar una remuneración justa”. 

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