Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Investigadoras del CNIO piden un pacto de Estado para la medicina especializada

22 JUL 2019 - 12:54 CET

Rafael Olalla/ Foto: Nacho Calonge

La medicina especializada de precisión en España requiere un aumento de financiación y voluntad gubernamental plasmada en un pacto “independientemente del partido político que esté gobernando”. Así lo afirma Cristina Rodríguez-Antona, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Anna González-Neira, investigadora del CNIO, manifestó, por su parte, que la comunidad científica está pidiendo iniciativas sobre la medicina de precisión que ya se están llevando a cabo en otros países, a pesar de su “buena situación” en nuestro país.

La medicina personalizada de precisión consiste en prestar una asistencia sanitaria individualizada, incorporando nuevas estrategias de diagnóstico mediante tecnologías genómicas que permiten identificar el tratamiento más efectivo para cada paciente. “Cada uno de nosotros tenemos una base genética diferente, metabolizamos de manera diferente ante los fármacos y por ello, nuestra respuesta a ellos es distinta”, señaló González-Neira.

Ambas investigadoras, que están al frente del curso La medicina especializada de precisión y la farmacogenómica: herramientas para mejorar la salud y el manejo de los pacientes, trabajan en el campo de la oncología, ámbito en el que la medicina personalizada desempeña un papel esencial, ya que permite una mayor precisión en la identificación del tratamiento adecuado para cada paciente, lo que conlleva “no perder el tiempo con un tratamiento que no va a ser eficaz y, por ende, ahorrar costes”, tal y como comentó González-Neira. Su colega Rodríguez-Antona añadió que la inversión en este tipo de diagnósticos individualizados “no supone un gasto extra, sino que va a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Investigadoras del CNIO piden un pacto de Estado para la medicina especializada - 1