Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Investigación, tratamientos y actualidad en los cursos de salud

18 propuestas para profesionales y cualquier persona interesada en estas temáticas

24 MAY 2017 - 10:13 CET

La salud es lo que importa en los Cursos de Verano Complutense, a juzgar por el número de cursos, profesionales y expertos que conforman la programación de 2017 en esta materia. Los contenidos del área de salud, que coordina el profesor de la Facultad de Medicina Eduardo Martínez Naves, se han programado de cara a los profesionales del ramo pero también a los ciudadanos de a pie que puedan sentirse interesados en las diversas temáticas.

Son especialmente protagonistas en este campo los cursos que abordan problemáticas que afectan a buena parte de la población. Estrategias de abordaje contra el dolor y el tratamiento de los pacientes, fertilidad en la era digital, la lucha contra el cáncer en general y especialmente el de mama, terapias con surfactante pulmonar, dolencias cardiacas, relación entre alimentación y salud, políticas públicas en la lucha contra la Hepatitis C, patología de las pasiones o salud bucal, son claros ejemplos sobre las materias en que se desenvuelven los cursos por este terreno.

También son importantes las referencias a temas relacionados con la investigación y los avances médicos, como la relación entre tecnología y salud, la búsqueda de nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer, la innovación en la prestación farmacéutica, los avances en imagen biomédica o en evidencia científica en alimentación y salud.

Además, la seguridad del paciente, la aportación de las fundaciones al fomento de la salud y la investigación, las nuevas formas de difusión de la investigación en salud más allá de las publicaciones científicas clásicas, o la relación entre el cambio climático y el bienestar humano serán los contenidos de interés en algunos de estos cursos, en un área que pondrá en marcha también dos reconocidas reuniones profesionales: la XII Jornada Medes 2017 sobre Ciencia Compartida en Español y el XI Encuentro de Educación Médica centrada en el paciente.

Como es tradicional en estos cursos, El elenco de participantes está compuesto por profesionales de la salud y de la investigación de reconocido prestigio, además de por destacados docentes universitarios tanto de la UCM como de otras universidades españolas y extranjeras.

En este sentido destaca en el programa la presencia de personalidades como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco; el director médico del Hospital Clínico de Madrid Juan Mayol; el presidente de la Unión Europea de Sociedades Neonatales y Perinatales, Manuel Sánchez-Luna; el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica Antonio Calvo Roy, o la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Ana Osorio Cabrero, entre otras muchas.

Más información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Investigación, tratamientos y actualidad en los cursos de salud - 1