Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

3 JUL 2017 - 17:08 CET

Aida Lorente

Aunque parezca lejana la época en que las personas pertenecientes al colectivo LGTB+  (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), sufrieran discriminación social y laboral, lo cierto es que todavía hoy existen muchos prejuicios al respecto y son abundantes los obstáculos que se deben salvar en este sentido por parte de los miembros de esta comunidad. Así al menos piensa el profesor de la Universidad Complutense José Ignacio Pichardó, quien está convencido de que gran parte del problema radica en “pensar que en las empresas no hay personas pertenecientes al colectivo LGTB”.

Pichardó alabó los esfuerzos de la UCM para revertir la situación a través de la Oficina UCM Entiende, un espacio donde cualquier persona puede expresar su orientación sexual libremente y con garantías de igualdad, y al que pueden acudir “no solo los estudiantes, sino también el resto de la sociedad”.

El profesor, que dirige el curso Empresas y diversidad sexual e identidad de género (LGTB+), aseguró que la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCM Entiende), “es una de las 10 empresas que reconoce y visibiliza al colectivo”, y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de la realidad de estas personas a través de la formación, la concienciación, el asesoramiento y la investigación.

Por su parte la socia fundadora de la consultora Driversity, Margarita Alonso, señaló que en la actualidad “estamos construyendo un camino nuevo que es el panorama LGTB+ en las empresas”, en relación a que desde diversos ámbitos se está trabajando para que cada vez haya menos discriminación por razón de diversidad sexual e identidad de género. Asimismo, Alonso aseguró respecto a lo mucho que queda todavía por hacer en este terreno, que a día de hoy, “el gran contratador en España sigue siendo la opinión” y que “no es fácil abrir camino donde no hay camino”.

Igualmente la subdirectora general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Rosa María Candela, abogó por la necesidad de que sean los jóvenes y las propias universidades las encargadas de actualizar y avanzar en una sociedad formada por empresas donde esta cuestión no está interiorizada, porque “es en la Universidad donde realmente se impulsa la sociedad”.

Ignacio Pichardó: “El problema es pensar que en las empresas no hay personas pertenecientes al colectivo LGTB” - 1