Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Iglesias solicita al PSOE un acuerdo “integral” de programa y de equipos de gobierno

8 JUL 2019 - 12:53 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

La reunión de mañana entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, para llegar a un pacto de investidura copó el interés informativo del inicio de la segunda jornada de los Cursos de Verano. El líder de Podemos opinó que hay tiempo para negociar “un acuerdo integral de programa y de equipos de gobierno” entre ambos partidos. Reiterando que la formación morada ha “flexibilizado” sus posturas  y sigue con “la mano tendida” al Partido Socialista, Iglesias aseguró tener “la sensación de que el PSOE pone excusas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Podemos advirtió al PSOE de querer negociar con Ciudadanos y el Partido Popular “al mismo tiempo que nos pide el apoyo”, lo que “daría la impresión de que el programa no le interesa, sino que [a Pedro Sánchez] le interesa ser presidente a toda costa”. Aprovechando el ámbito académico, Iglesias exigió “tener hechos los deberes” de la investidura al Partido Socialista porque, de lo contrario, “solo va a tener el apoyo de un diputado de Cantabria y a lo mejor tiene que repetir en septiembre”.

Pablo Iglesias, que inauguró el curso Bases para un nuevo republicanismo, dirigido por el profesor Héctor Illueca, recordó que en veinte de los veintiocho países de la Unión Europea hay un gobierno de coalición. En su opinión, Podemos, “con los 3,7 millones de votos” de las pasadas elecciones, no aspira a cumplir todo su programa en una negociación para llegar a ese acuerdo en el futuro ejecutivo pero “nos conformamos con que determinados artículos de la Constitución Española se hagan reales como que en España se protejan y se actualicen las pensiones, que se proteja el derecho a la vivienda y que haya justicia fiscal”. La derogación de la reforma laboral también sería, según él, otro de los puntos clave en este acercamiento de posiciones.

“Una investidura es algo serio, los programas cuando no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado”, reiteró Iglesias, que además pidió una negociación alejada del marketing y de las propuestas “grandilocuentes”.

Iglesias solicita al PSOE un acuerdo “integral” de programa y de equipos de gobierno - 1

Todas las noticias »