Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Iglesias: “El parlamento nunca ha sido tan poderoso en España como ahora”

2 JUL 2018 - 13:48 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge 

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que tras la moción de censura se abre “una nueva época en España en la que hay por fin un Gobierno parlamentario”. En este sentido, Iglesias reivindicó que “por primera vez la separación de poderes actúa de forma efectiva” en un Congreso de los Diputados formado por diversas fuerzas políticas y la necesidad de pactos para llegar a acuerdos parlamentarios.

Dentro de la inauguración del curso “Cambio político y acción parlamentaria”, dirigido por Gloria Elizo y Nacho Álvarez, Iglesias recalcó que “es clave que el Gobierno español se convierta en una referencia en Europa” al tiempo que se comprometió a trabajar para que España sea un ejemplo “en la defensa de los derechos sociales, civiles y humanos asumiendo que a partir de ahora se gobierna desde el Parlamento llegando a acuerdos con diferentes fuerzas políticas”. 

Iglesias recordó que, desde el grupo parlamentario Unidos Podemos, el primer paso en esta nueva etapa ha sido la propuesta de 20 medidas sociales al Gobierno de Pedro Sánchez,  como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad. Así mismo, Iglesias anunció que se presentará muy pronto una “Ley de estabilidad en el empleo que ofrezca seguridad frente a la inseguridad de la precariedad, los contratos basura, el desempleo”.

En su ponencia, Iglesias analizó lo que ha significado el reciente cambio político en España. El dirigente identificó el reto de la “soberanía” como el principal en la línea del reconocimiento de soberanías populares en Europa. “Tenemos que definir nuestros intereses como europeos de manera autónoma”, afirmó Iglesias.

Por otro lado, respecto al hundimiento de fuerzas socialistas en países como Francia que han provocado “el ascenso de la extrema derecha”, Iglesias reivindicó junto a España, el papel de Portugal y Reino Unido como “ejemplos de países donde las cosas se han hecho de otra manera”.

 “Una nueva cultura política en España”

Ante los medios, el diputado recordó que en la negociación para elegir al nuevo presidente de RTVE, la voluntad de su grupo parlamentario ha sido siempre el “consenso y el dialogo”. “Lo importante más allá de los nombres es que RTVE deje de ser un aparato de propaganda del partido gobernante y se convierta en un medio independiente que actué como servicio público”, incidió el líder de Unidos Podemos. Con esta negociación, Iglesias afirmó que “se inaugura una nueva cultura política en España”.

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, líder del partido Francia Insumisa, defendió que su grupo actúa “para una ruptura de tratados necesaria para mantener un marco europeo”. En esta línea, el político francés reivindicó que hoy en día se haga “una cooperación económica, frente a la confrontación”.

Respecto al último Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que la inmigración fue el principal tema de debate, Mélenchon reconoció que “echar a la gente al mar no es una política, es una barbaridad”. Sin embargo, el también diputado de la Asamblea Nacional de Francia aseveró que “hablar solo de inmigración es una victoria de la ultraderecha” ya que, “el tema central debe ser por qué hay tanta pobreza y qué vamos a hacer para solucionarla”.

Finalmente, Mélenchon aprovechó para felicitar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierdas en México, por su reciente elección como presidente del país. “Se decía que ya la hora democrática se había acabado en América Latina, pero persigue y es la hora del pueblo en América Latina y vendrá a Europa”, finalizó.

Iglesias: “El parlamento nunca ha sido tan poderoso en España como ahora” - 1

Todas las noticias »