Cursos de Verano El Escorial

Homenaje a Mingote en la recta final de los Cursos

19 JUL 2019 - 13:58 CET

Julia Martínez/ Fotos: Nacho Calonge

Arranca la recta final de los Cursos de Verano. Tras tres intensas semanas de conferencias y mesas redondas de profesionales de todas las áreas del conocimiento y sectores de la sociedad, la próxima semana (del 22 al 26 de julio) acoge un total de diez cursos y el homenaje al dibujante Mingote, todos en la sede del Mª Cristina, en San Lorenzo del Escorial

Uno de los cursos más esperados es Periodismo factcheking y verificación de bulos y fakes news, dirigido por la periodista Ana Pastor, que contagiará a los asistentes el deseo de luchar contra las noticias falsas, de detectar las mentiras en el discurso político y bulos en las redes sociales y de informar con credibilidad a un público desenganchado de los medios tradicionales.

En el ámbito de salud será el turno de los cursos La medicina personalizada de precisión y la farmacogenómica: herramientas para mejorar la salud y el manejo de los pacientes y El amor: anatomía, medicina, historia y política. En el primero, Javier Benítez, jefe del programa de genética humana del CNIO, y Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica, participan de nuevo, tras sus intervenciones la semana anterior en el curso Plataformas tecnológicas y “big data”. En el segundo, semostrará a los asistentes diferentes puntos de vista sobre el amor.

También habrá ciencia con el curso Materia a alta presión. En él, además de las ponencias, se incorporan actividades prácticas sobre los beneficios científicos y tecnológicos.

La actualidad también estará presente. La igualdad en el ámbito universitario toma protagonismo en el curso Las estudiantes universitarias: retos pendientes. Y la economía, desde una doble perspectiva: su  relación con la justicia y con el  análisis y gestión de fondos de inversión a largo plazo.

Los cursos rendirán Homenaje a Mingote en la última conferencia extraordinaria donde participarán Manuel Álvarez Junco, director de los cursos, José Mota, humorista, Julio Rey, humorista gráfico, Isabel Vigiola Blanco, viuda de Antonio Mingote, y Bieito Rubido, director ABC.

Finalmente, en el escenario humanístico, el curso Carlos IV y las artes. El rey coleccionista conmemora el 200 aniversario de su fallecimiento y con el propósito de ofrecer un marco formativo a futuros directores y músicos de orquesta, se impartirá el Taller de dirección e interpretación orquestal, por José Sanchis, el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, que será la encargada de dar por finalizada la XXXII edición de esta actividad estival con el tradicional concierto de clausura el jueves a las 19.00 horas.

Homenaje a Mingote en la recta final de los Cursos - 1