Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Homenaje a Lorca en el 75 aniversario de Poeta en Nueva York

29 MAY 2015 - 13:50 CET

Este año se cumple el 75 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York. El poemario de Federico García Lorca fue escrito entre 1929 y 1930, cuando el poeta granadino se instaló en la ciudad de los grandes rascacielos Sin embargo, sus versos no vieron la luz hasta 1940.

Desde los Cursos de Verano de la Complutense, y de la mano del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, se ha querido rendirle homenaje con la organización de un encuentro de tres días, del 1 al 3 de julio,  en el que no solo se hablará de la obra y vida de Lorca sino también de Nueva York y de la influencia que esta ciudad ha ejercido sobre los poetas españoles, desde Juan Ramón Jiménez al joven Antonio Lucas, desde los poetas de la generación del 27 a José Hierro, sin olvidar a otros autores como Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque o el manchego Dionisio Grande, quien vivió tres décadas en Nueva York, ciudad más que presente en sus versos.

Dirigido por Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, el curso será inaugurado por el catedrático de la UNED Julio Neira, quien en su libro Geometría y angustia (Vandalia) aborda, precisamente, la relación entre Nueva York y nuestros poetas.

Otros autores que intervendrán son los poetas Álvaro Sálvador, que hablará sobre Lorca en la poesía hispanoamericana contemporánea y Aurora Luque con la ponencia ¿Dónde están las iguanas, Fedetico?; Dioniso Cañas, que compartirá su experiencia vital en Nueva York; Eduardo Jordá que hablará de Harlem en la poesía del poeta granadino; y Luis Alberto de Cuenca que recordará la Nueva York de José Hierro.

Asimismo, con el título Lorca, más allá de la poesía, los escritores Manuel Francisco Reina, Antonio Lucas y José Manuel Carcasés contarán otras interesantes facetas del autor como su pasión por el teatro, los toros, sus amores o el papel de algunas mujeres en su vida.

No podía faltar en un curso dedicado a Lorca, a los poetas españoles y a Nueva York, un recital de poesía. La tarde de la segunda jornada se cerrará con la voz del actor Pepe Martín.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, será el encargado de clausurar el curso con la ponencia El tema de Nueva York, de Whitman a Lorca.

La matrícula para los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, que cuentan con Banco Santander como patrocinador general,  se realiza exclusivamente a través de la página web:

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso