Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Hacia una sociedad más justa: Sí, se puede

Resultados y consecuencias de los movimientos sociales, del 4 al 6 de julio

21 JUN 2016 - 09:01 CET

Las reivindicaciones sociales han jugado siempre un papel importante a la hora de lograr progresos para la ciudadanía. Los últimos años son un claro ejemplo de movilizaciones provocadas por inquietudes intelectuales y urgencias de una sociedad en constante evolución, que se resiste al aumento de las desigualdades. El curso “Resultados y consecuencias de los movimientos sociales y los ciclos de protesta”, dirigido por profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Eduardo Romanos, pretende desentrañar el papel que juegan los movimientos sociales y las consecuencias que genera su labor en la actualidad. 

¿Cuál es el resultado de las acciones reivindicativas? ¿De qué manera, si es que lo logran, alcanzan los activistas sus metas? ¿Hasta qué punto la participación en este tipo de acciones explica el comportamiento político de los activistas en el futuro? El curso, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 4 al 6 de julio, pretende dar respuesta a estos y otros interrogantes a partir de una serie de reflexiones teóricas y el estudio de casos prácticos.

La definición y la medida de los efectos de los movimientos sociales a partir de la evaluación crítica de los marcos teóricos existentes, así como el análisis de formas emergentes de contienda política, las consecuencias políticas de los movimientos avanzando nuevas herramientas para hacer llegar mejor el mensaje a las instituciones públicas, o el análisis sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en el impulso de los cambios sociales, son los ejes fundamentales del programa del curso.

En este sentido, las reflexiones teóricas y los debates girarán en torno a cuestiones como el triunfo y el fracaso de los movimientos, las consecuencias de estos movimientos y el estudio práctico del movimiento 15 M, la dimensión temporal en el impacto de los movimientos sociales, los mecanismos para entender los logros de estas acciones o el cambio del mapa electoral en España como consecuencia de las más significativas reivindicaciones, entre otras.

Entre los asistentes, destaca la presencia de especialistas y miembros activos de los movimientos reivindicativos como Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Jeff Goodwin, profesor de la New York University; Cristina Flesher Fominaya, profesora de la University of Aberdeen; Robert Fishman, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid o los profesores de la UCM Marisa Revilla, José Luis Ledesma y Susana Aguilar.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

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