Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Hacia una mayor visibilidad de los casos de niños robados en España para evitar su olvido

Del 6 al 10 de julio

27 MAY 2015 - 10:28 CET

El descubrimiento durante los últimos años de múltiples casos de “niños robados” desde hace varias décadas en España, ha hecho que la opinión pública tome verdadera conciencia sobre esta problemática que puede afectar a miles de personas, a pesar de que ningún organismo haya sido capaz hasta el momento de aportar cifras definitivas. El curso Gritos silenciados. Robo y tráfico de niños en España, quiere poner el dedo en la llaga sobre esta cuestión situando el foco principal en las madres como víctimas primarias de esta actividad delictiva.

Los ejes del citado curso, dirigido por el presidente de la Federación coordinadora de asociaciones de víctimas por el robo de niños X-24, Francisco González de Tena, se centran en aspectos como la identificación de las víctimas; la diferencia entre la información relevante y la incidental; la importancia de los archivos y la práctica imposibilidad de su consulta; la justicia frente a una verdad de los hechos que las víctimas reclaman como el primero de sus objetivos, así como la vía internacional como recurso ante los trabajos del Estado español en relación a la resolución de los casos, que a juicio de las víctimas es bastante deficiente.

En este sentido, los damnificados por casos de niños robados en España vienen denunciando durante los últimos años, la escasa implicación de los medios de comunicación en lograr una mayor visibilidad de esta problemática,  una vez agotado el filón emocional que captó su interés durante las primeras revelaciones. Por este motivo el objetivo último del curso, además de constituirse en un foro de encuentro y debate, es el de propiciar el análisis de fondo sobre origen, causas y secuelas que han tenido estos delitos permanentes entre las víctimas y sus familias.

El programa del curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 6 al 10 de julio, contará con la participación de importantes personalidades que trabajan desde hace años en la ayuda a las víctimas de niños robados en España, como el jurista Baltasar Garzón; el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos y Observatorio Criminal (ADHOC), Samuel Guerrero Campos; las periodistas y escritoras Montse Armengu Martín y María José Esteso Poves; el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; Gloria Ferrer, víctima y presidenta de SOS Catalunya o la periodista de investigación de RTVE y víctima, Ana Cueto Eizaguirre, entre otras muchas.

El programa del curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en esta temática social y de actualidad, quienes podrán formalizar su matrícula de forma exclusivamente on line a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense.

Más información:

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso

Hacia una mayor visibilidad de los casos de niños robados en España para evitar su olvido - 1

Todas las noticias »