Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Hacia una investigación colaborativa en la universidad

6 JUL 2018 - 12:53 CET

Juan Carlos González / Fotos: Nacho Calonge

El reto de las universidades en España pasa por convertir la labor investigadora en algo útil para la sociedad. José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, es consciente de ello. “El impacto de la investigación tiene que ser global: económico, científico y social”.

Pingarrón dedicó su participación dentro del curso Investigar y divulgar en la universidad: ¿Misión, vocación o frustración? a desterrar mitos en torno a la investigación universitaria. “Hay universitarios que todavía no ven bien que las empresas se impliquen en la universidad”, reconoció. Para él, “cuando la investigación se da a conocer, las empresas de I+D se dan cuenta y lo venden” por lo que “dicha colaboración con el sector privado tiene muchos beneficios”.

Asimismo, el catedrático de Química Analítica de la Universidad Complutense recordó que el impacto social “no se puede perder” ya que es “decisivo y es lo que más valora la Comisión Europea”. En esa línea, Pingarrón enumeró otros aspectos clave para una eficiente investigación colaborativa: la visibilidad, la formación y la empleabilidad. “Uno de los aspectos fundamentales es la comunicación científica”, añadió.

En el proceso de investigación, “la universidad tiene que ser un espacio de transparencia y buenas prácticas”. Pingarrón adelantó que los retos del nuevo Gobierno son “intentar aumentar el número de contratos FP1 de formación de profesorado universitario, crear la figura desaparecida del post-doc para personas que acaban de terminar estudios doctorales así como aumentar la inversión en proyectos de investigación”.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Pingarrón sostuvo que “la internacionalización es fundamental tanto para la parte de ciencia como con la relación con universidades europeas con las que se abre una nueva herramienta para fomentarla”. Desde el Gobierno, “vamos a hacer medidas para fomentar la internacionalización de la universidad española”.

Hacia una investigación colaborativa en la universidad - 1