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Hacia un sistema sanitario centrado en los pacientes

23 JUL 2018 - 13:04 CET

Juan Carlos González / Fotos: Nacho Calonge

El director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, reivindicó el papel del paciente como uno de los impulsores del cambio en la sanidad. Para hacer efectivo ese protagonismo, el primer paso tiene que ser una ruptura de la “organización del poder” que hay ahora en el sistema sanitario ya que “no está centrado en el paciente sino en los que tenemos el poder, los de dentro”. Mayol afirmó que el reto es conseguir “una sociedad y un sistema basados en la inteligencia, en la capacidad para responder al cambio del contexto”.

En el marco del curso Tecnología, sanidad y salud, dirigido por José Soto Bonel, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, enumeró cinco problemas de los sistemas sanitarios en la actualidad: la viabilidad no deseada de la calidad y recursos, los efectos adversos en los pacientes, el desperdicio de recursos sin maximación del valor, las desigualdades e inequidades de la salud y el fracaso en la prevención de enfermedades prevenibles.

Por otro lado, Mayol reivindicó el papel de la disrupción –innovación que cambia las reglas del juego– para solucionar los problemas de todo sistema sanitario. “La tecnología no tiene que ser perfecta sino mejor que lo que tenemos ahora”, agregó. Dentro de las tecnologías disruptivas que están cambiando “la naturaleza y la esencia del ser humano”, Mayol destacó la computación, la biotecnología, la bioingeniería y la bioimpresión.

El internet de las personas

En su ponencia, Mayol defendió que, tecnologías como el blockchain, permiten “potenciar la democratización” en el acceso de datos sanitarios y facilitar el llamado autocuidado. Otras como los chatbots, la robótica, o la inteligencia artificial favorecen el reto de “resolver lo extremadamente complejo y raro” partiendo de la incertidumbre. La biotecnología, por ejemplo, va a permitir suprimir, modificar o silenciar nuestro ADN permitiendo reescribirnos, seleccionar nuestro color de ojos, altura o resistir a enfermedades, aseguró el director del Clínico.

Por su parte, el director de la consultora NUBAJ México, Javier Ramírez, realizó una radiografía del sistema de disrupción que vive la sanidad en su país. “El objetivo que tenemos es encontrar las tecnologías que den sentido a nuestras necesidades”, afirmó. Para que una innovación sea reconocida como transformación digital se tiene que cumplir el proceso de las 6Ds impulsado por la Singularity University, una institución académica localizada en Silicon Valley: digitalización, engaño (Deception), disrupción, demonetización, desmaterialización y democratización, según aseguró Ramírez.

En un país donde uno de cada cinco CEOs de empresas piensan que la transformación digital es una moda y solo uno de cada 100 profesionales entienden qué es, el reto está en que “esa tecnologia no solo sea una moda, sino que repercuta en la sociedad” a partir de enfocarse “en conocer sus necesidades”, finalizó Ramírez.

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