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Hacia la regulación del mundo profesional médico

Un curso analiza las innovaciones y desafíos en la educación médica

6 JUL 2015 - 18:17 CET

Licenciarse en Medicina no significa tener todas las competencias pertinentes para la profesión. El oficio de médico se encuentra en un desarrollo profesional continuo, según Arcadi Gual, presidente de la Fundación Educación Médica y de Ciencias de la Salud, donde trabajar, discutir, leer libros o rebatir artículos forma parte imprescindible de la formación, por lo que “este largo camino requiere de regulación y medición en todas sus etapas”, subrayó Gual.

Países como Reino Unido, EEUU o Noruega, sostienen este tipo de modelos reguladores durante las distintas fases profesionales de sus profesionales médicos, desde exámenes teóricos periódicos a certificaciones propias en cada competencia. Para Gual, la implantación de estos controles en España supone un problema por la difícil situación profesional en que se encuentran los médicos. “Se atienden más pacientes, se hacen más guardias o se recorta su salario, por lo que el médico español han ayudado de todas las maneras a que el sistema sanitario no entrara en quiebra”, contextualizó Gual durante su intervención en el curso Innovaciones y desafíos en Educación Médica.

En este sentido, el profesional sanitario ve con cierta desconfianza y hostilidad que se le examine cada 5 años para renovar “el carnet de médico”. Para Arcadi Gual, deben ser los colegios médicos, sociedades científicas, autonomías y Ministerio de Sanidad, quienes coordinen esta regulación y comuniquen, tanto al sanitario como al paciente, la importancia de patentar y certificar la calidad del sistema sanitario español.

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