Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Avanzando con paso firme hacia la erradicación de la malaria

El proyecto mundial dirigido por Pedro Alonso quiere vencer al parasito del paludismo

8 JUL 2015 - 20:15 CET

Pedro Alonso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2008, impartió la conferencia extraordinaria, La situación mundial del paludismo: un reto histórico, en la que analizó los avances y desafíos de la enfermedad. Alonso lidera el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), uno de los centros punteros de la cooperación española que lleva 20 años luchando contra las llamadas “enfermedades de la pobreza”: malaria, tuberculosis y VIH.

En la actualidad, la malaria está totalmente erradicada en el continente europeo. Se trata de una enfermedad que apenas un siglo atrás asolaba severamente a la gran mayoría de países, excepto lugares remotos como Groenlandia, Islandia y Mongolia. “El objetivo es que el parasito del paludismo desaparezca de la faz de la Tierra, algo que solo se ha logrado con la viruela, porque es la única forma de acabar con este tipo de enfermedades” explicó Alonso.

El drama de la malaria se concentra actualmente en África, situación que, según Alonso, responde al histórico olvido que este continente sufrió durante el siglo pasado. La II Guerra Mundial fue la etapa donde más se avanzó en la lucha contra la malaria, ya que la enfermedad minaba a las tropas de los países aliados. “Existía un ambiente muy positivo en la época; se creía que había herramientas suficientes para erradicar la enfermedad, pero no se logró alcanzar el objetivo y solo en zonas geográficas concretas como Europa, se consiguió hacer desaparecer al parásito por completo”, añadió el investigador.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 1967, se reconoció que no había medios suficientes para lograr la desaparición de la malaria en zonas como África. Alonso señaló que al suspenderse los esfuerzos de la OMS en determinados lugares, la enfermedad entró en una de las etapas más oscuras, bajo una serie de repuntes catastróficos en las décadas de los años 70 y 80. “Es lo que ocurre cuando se levanta el pie del acelerador en la lucha contra una enfermedad”, afirmó Alonso, que ha sido elegido por la OMS para dirigir el Programa Mundial contra la Malaria.

Con el fin de la Guerra Fría, el foco de atención mundial se alejó del belicismo para centrarse en los problemas de salud global. Aquí la investigación contra la malaria volvió a tomar un enorme impulso, llegando a rebajar en los últimos 15 años la mortalidad de la enfermedad en un 45%. “La correa de transmisión habitual de la malaria es el mosquito, por lo que aparte de los avances en farmacología pudimos desarrollar métodos prácticos muy efectivos, como mosquiteras impregnadas de insecticida y pulverizaciones de espacios cerrados”, comentó Alonso.

En la lucha actual contra la enfermedad se han cosechado muchos éxitos gracias a la recuperación del compromiso político y financiero. La malaria se ha erradicado totalmente en países como Sri Lanka, Arabia Saudí o Irán y está pendiente de certificación en Argentina y Argelia. Los últimos datos de 2013 indican que se ha realizado una inversión de 2.700 millones de dólares en proyectos contra el paludismo. Para Alonso, aunque los resultados sean positivos, las estadísticas indican que de cara al futuro una inversión similar o menor provocaría un repunte de la enfermedad. “Aunque la investigación y el desarrollo continúen, los parásitos expanden su resistencia a los nuevos fármacos y los mosquitos a los insecticidas, por lo que debemos mantenernos un pie por delante de la enfermedad y para ello se requiere una mayor inversión económica”, indicó el investigador español.

Alonso y su equipo se enfrentan a una nueva estrategia de cara a los próximos 15 años, que requerirá de tramos de inversión muy superiores a los actuales. “Será un segundo intento de erradicar la malaria, esta vez con el ojo puesto en la historia para no cometer los mismos errores”, concluyó.

Avanzando con paso firme hacia la erradicación de la malaria - 1

Todas las noticias »