Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Gymkhana histórica por El Escorial

Una aventura singular en ocasión del bicentenario del libro de los privilegios concedidos a la Leal Villa por Fernando VII

20 JUL 2015 - 18:44 CET

“Post Fata Resurgo” es una gymkhana histórica inspirada en el mundo del videojuego Assassin’s Creed que tendrá lugar en El Escorial desde el 20 al 30 de julio. Una aventura a contrarreloj por los enclaves históricos del municipio y cuya herramienta de guía será una aplicación android desarrollada por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es lo que ansiaba Napoleón de El Escorial? ¿Qué defendieron tan celosamente los escurialenses? ¿Qué no pudo llevarse José Bonaparte, hermano del Emperador? ¿Qué hizo que El Escorial progresara en los últimos siglos, siendo el epicentro de una increíble revolución industrial y social? Son algunas de las preguntas que serán respondidas a través de esta aventura abierta a la ciudadanía. Así lo han explicado durante la presentación de la Gymkhana a la que asistieron, entre otros, el alcalde de El Escorial Antonio Vicente Rubio, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial Blanca Juárez, el vicerrector de Innovación Luis Hernández y el coordinador del proyecto José Luis Vázquez-Poletti.

Este juego interactivo se realiza para celebrar de forma diferente e innovadora el bicentenario de la mención otorgada a la Leal Vila de Escorial por Fernando VII, además de “ser una fantástica forma de acercar la historia de El Escorial y la historia universal a la juventud”, explicó Vázquez-Poletti.

La aventura consiste en reunir pistas. Cada pista, en forma de texto e imágenes, será un fragmento de la historia de “Post Fata Resurgo” que hará referencia a una ubicación. Una vez se visite dicha ubicación, la aplicación, a través de la geolocalización, revelará la siguiente pista. La mecánica de la gymkhana permite jugar individualmente o en grupo, en cualquier momento del día (o la noche) y durante el tiempo que se quiera, si bien hay ubicaciones con horario de apertura y cierre.

Terminar la aventura tendrá su recompensa, que será una sorpresa hasta el final, el día 30 de julio, que se entregarán los premios. Se han creado las siguientes categorías:

• Parkour: Los premios de esta categoría se irán repartiendo en riguroso orden de finalización de la aventura desde el día 20 de julio.
  • Sigilo: Los premios de esta categoría irán a los mejores disfraces, ya sean sobre Assassin’s Creed como trajes de cualquier época histórica relacionada con El Escorial.

Aparte de la UCM, han colaborado con el proyecto el Ayuntamiento de El Escorial, el historiador y cronista de la Real Villa de El Escorial, Ubisoft España y una histórica marca del pueblo, Chocolates y Dulces Matías López.

Gymkhana histórica por El Escorial - 1