Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Gutiérrez Aragón: “Lo políticamente correcto es una forma de censura, atroz”

10 JUL 2019 - 15:24 CET

Manuel Granados / Fotos: Alfredo Matilla

Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los cineastas más representativos de la gran pantalla en España durante las últimas décadas, participó en el curso de Madrid El cine español de la Transición: Una cultura cinematográfica como reflejo y motor del cambio, dirigido por el profesor de la UCM Fernando Ramos Arenas. Antes de su intervención en una mesa redonda, Gutiérrez Aragón afirmó que “la censura en el cine durante la Transición ya casi no existía”.

El director de películas como Furtivos o Camada Negra explicó que, en ocasiones, las ideas políticas se filtran en sus obras, “porque en el cine hay que dejarse llevar por los instintos y dejar de lado las lecciones aprendidas en la Escuela de Cine”, que por entonces, contó, “estaba muy politizada, en especial hacia el marxismo”. De sus recuerdos sobre esta etapa de juventud, Gutiérrez Aragón afirmó que “los directores de la época nos defendíamos en festivales extranjeros, que eran los que te daban después prestigio en España”.

Por ello, Gutiérrez Aragón sostuvo que existía “mucha afinidad entre espectadores y cineastas, y esto fue lo que hizo grande al cine de la época”, algo que “se perdió en España como en tantos países, porque no somos los únicos que critican el cine de su país”.

El cine ha cambiado mucho, y la forma de consumirlo también. Hoy en día, afirmó el cineasta, “habría que hablar de muchos públicos, al igual que habría que hablar de cines”, en relación a la posibilidad de visionado en diferentes formatos y plataformas.

Censura y opinión

“Lo políticamente correcto es una forma de censura, atroz”, opinó Aragón, quien sostuvo que “se debería luchar contra la censura actual igual que se luchó contra la del franquismo”. En contraposición, el también guionista, novelista y académico de la RAE, afirmó que “durante la Transición estallaron muchos temas tabú como el del sexo o la delincuencia”.

Sin embargo, el director apuntó que hoy en día se debe ser políticamente correcto para evitar ser censurado, lo que se convierte en un problema cuando se tiene que promocionar una película, por ejemplo en una televisión. No obstante Gutiérrez Aragón sostuvo que “quizás no lo llamaría censura; puede que hayamos vendido nuestra alma al diablo cuando buscamos el dinero en televisión”.

Gutiérrez Aragón: “Lo políticamente correcto es una forma de censura, atroz” - 1