Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Gonzalo Suárez: “Lo que me gusta es la aventura porque la literatura como ejercicio me aburre”

4 JUL 2019 - 13:55 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

El escritor y cineasta Gonzalo Suárez dio ayer una conferencia extraordinaria en la que reflexionó sobre sus sesenta años como autor, desde sus obras literarias hasta sus trabajos en el mundo de la publicidad. “Cuando escribo no sé lo que escribo, se me va. Lo que me gusta es la aventura porque la literatura como ejercicio me aburre”, confesó Suárez en la conversación con Manuel Hidalgo, periodista y director del curso Gonzalo Suárez: un combate contra la realidad.

El núcleo de su discurso fue la acción y la lucha, que bañan la creación de Suárez, caracterizada por escapar de la realidad. El autor ovetense, como autor de ficción y alejado del hombre de la calle, reveló uno de sus fundamentos a la hora de escribir: “Busco emanciparme… el sentido de la aventura no es que haya que irse al Polo Norte… En el desayuno no pienso renunciar a la realidad pero, en todo lo demás, es más efímero, más impresionante, más sorprendente”.

Como una de sus aspiraciones, Gonzalo Suárez destacó la pintura, sobre la que confesó que le hubiera gustado ser pintor, así como sus influencias “a partir del impresionismo y el expresionismo por el grado de inmediatez de la pincelada, predominando sobre el tema del cuadro, la captación del instante”. De los pintores que aplicaron esa técnica destacó la “actitud épica y heroica de esta gente… en batalla diaria consigo mismo, con la luz”.

Con 85 años de edad y casi toda su vida dedicada a la cultura con más de 20 películas y varios libros, Gonzalo Suárez matizó: “Es bueno que te recuerden por algo pero no creo que tenga un título predominante”. El escritor, cineasta, y apasionado del boxeo, se mostró con cautela sobre la regularidad de sus temas más allá de la ficción: “En la vida, como en el boxeo, es estupendo saber medir, que no te cacen del todo. Remando al viento y La Reina anónima sorprendieron,  pero tampoco lo hago por fastidiar”.

Antes de terminar, Manuel Hidalgo describió a Suárez con una referencia del periodista Juan Cruz: “Gonzalo Suárez dijo o escribió: mi profesión es la ficción, mi religión el humor, el humor es la eclosión del misterio. Habiendo tantos hombres que se ocupan de buscar la verdad, yo me intereso en comprender la mentira. A la realidad no se la captura. Cuando el hombre cree haber capturado la realidad, solo tiene la ficción. El pájaro disecado no es el pájaro que vuela. El hombre pertenece a la realidad pero solo la ficción pertenece al hombre”.

El ovetense, autor de cuentos y novelas, muchas de ellas alejadas de la excesiva extensión, despidió haciendo honor a su brevedad: “Soy un hombre del relato corto, no de relato largo… aunque por otro lado… creo que sí, es hora de ir acabando”.

Gonzalo Suárez: “Lo que me gusta es la aventura porque la literatura como ejercicio me aburre” - 1

Todas las noticias »