Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Garzón define la presencia de Franco en el Valle de Los Caídos como “una ofensa contínua a las víctimas”

En los cursos que se celebran en Madrid

2 JUL 2018 - 14:13 CET

Fabio Benítez / Fotos: Alfredo Matilla

En el marco del curso Derecho a la verdad y deber de Memoria para el fortalecimiento de la democracia, que se celebrará entre hoy y el próximo miércoles 4 de julio, el exjuez Baltasar Garzón habló sobre la probable exhumación del cuerpo de Francisco Franco de su tumba en el Valle de Los Caídos: “Existen varios informes que habilitan esa posibilidad y además la ley y el acuerdo parlamentario hay que cumplirlos”, dijo.

Asimismo, el exmagistrado, que ya vio cómo en 2017 el Tribunal Supremo desestimaba su recurso para instar al Gobierno a trasladar los restos de Francisco Franco del monumento, declaró que “Nadie que sepa lo que es el derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia entiende que el dictador esté en el mismo lugar que las víctimas”.

Sobre la polémica desatada en torno a la negativa de los nietos del dictador a la exhumación, Garzón aseveró que no se le debería dar más importancia que la de “un simple traslado de unos restos mortales a donde la familia quiera”, aunque añadió que “Allí no debe continuar porque ofende continuamente a las víctimas”.

Cuestionado por la actividad de la plataforma que preside -la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR)- el exjuez informó de las gestiones que están efectuando para la consecución de la Comisión de la Verdad, por la que trabaja junto a Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma de la Comisión de la Verdad y director de este curso de verano, o el proyecto Memorízate, todas, según dijo, “para recuperar los testimonios de las víctimas todavía vivas, con el fin de contribuir a la formación de la memoria colectiva”, afirmó.

Garzón aprovechó su presencia en los Cursos de Verano de la Complutense en Madrid para marcarle deberes de memoria histórica al Gobierno de Pedro Sánchez: “Seguimos a la espera de que se haga el Censo Nacional de Víctimas después de siete años de parón del Partido Popular. Es la dignidad de las víctimas la que se está desconociendo desde hace demasiado tiempo”, finalizó.

 

Garzón define la presencia de Franco en el Valle de Los Caídos como “una ofensa contínua a las víctimas”  - 1

Todas las noticias »