Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

García Montero celebra “la buena salud” del español

12 JUL 2019 - 14:13 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

El director del Instituto Cervantes Luis García Montero elogió la “buena salud de la que goza el español” al comentar los últimos datos de la institución, que muestran a Estados Unidos como el segundo país hispanohablante a partir de 2060, aunque “no debemos cerrar los ojos” ante unos índices de natalidad de la comunidad hispana que “van a bajar” a partir de mediados de este siglo.

Previo a la clausura del curso Lo prohibido y lo permitido en la cultura y la comunicación dirigido por el periodista José Manuel Carcasés, el escritor granadino señaló que en su primer año como director ha podido conocer por dentro la institución y nombrar nuevos directores del propio centro. Para él, “es muy importante la profesionalización de un instituto del Estado que no depende del gobierno de turno”.

Tomando conciencia de la dimensión iberoamericana y panhispánica de nuestra cultura en relación con el dato que indica que solo el 8 % de los casi 600 millones de hablantes son españoles, García Montero estimó que establecer dinámicas de desarrollo resulta “muy importante” para la diplomacia cultural española. Además, utilizar los más de ochenta centros del Instituto Cervantes para contribuir a la imagen de la “verdadera sociedad española” fue otro de los retos de este organismo cultural apuntado por su director.

García Montero celebra “la buena salud” del español - 1