Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

García Miravete relaciona la seguridad con el desarrollo económico

5 JUL 2017 - 12:29 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

Alfredo García Miravete, subdirector de EUROJUST, estableció una relación entre seguridad, tanto física como objetiva, y su implicación en el desarrollo económico de los países europeos: “Hay una especie de círculo virtuoso en el que a mayor seguridad, mayor desarrollo económico”. García Miravete explicó que, en cuanto disminuye la seguridad, se aprecia que los indicadores económicos también bajan. En su opinión, este binomio “funciona”, porque la seguridad tiene “un impacto decisivo en el desarrollo económico de las comunidades”.

Los índices globales de seguridad indican que, de los 25 países más seguros del mundo, 18 de ellos pertenecen a la UE, entre ellos España. De hecho, uno de los “puntos fuertes” de la Unión Europea es su propia seguridad.

Por otro lado, la cooperación reforzada, con ejemplos como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que nueve Estados miembros pueden adoptar determinadas decisiones que van más allá de la unanimidad de los 28, “es un aspecto muy positivo ya que puede evitar la parálisis” de la institución.

El subdirector de EUROJUST, organismo creado en 2002 para apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación en la lucha contra la delincuencia, intervino en el curso Seguridad y desarrollo económico, dirigido por Mario Hernández Lores, director gerente de la Fundación Policía Española.

García Miravete relaciona la seguridad con el desarrollo económico - 1

Todas las noticias »