Noticias - Cursos del Escorial

García de Cortázar, en contra de modificar el lenguaje de la Constitución

12 JUL 2018 - 14:15 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

El historiador Fernando García de Cortázar calificó como una “perfecta barbaridad y tontería” la propuesta de Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, a favor de modificar la redacción de la Constitución con un lenguaje inclusivo. De Cortázar aseguró que “el lenguaje que se ha utilizado hasta ahora es inclusivo” y que ya “se están traspasando todas las líneas rojas en el tema del idioma”. El historiador abogó por no reparar los maltratos a la mujer a lo largo de la historia ni a través del lenguaje ni a través de las cuotas, a las que llamó “principio de desigualdad”.

Antes de su intervención en el curso 40 años de la Constitución Española: ¿Es necesaria su reforma para atender los desafíos de nuestro país?, dirigido por María Inmaculada López, el historiador reivindicó que echa en falta el fomento de la conciencia nacional porque cree que se ha hecho un esfuerzo por salvar al Estado proveniente de la dictadura pero “quizá no por salvar a la nación”.

En este sentido, García de Cortázar disertó sobre su libro Viaje al corazón de España  e hizo una llamada al patriotismo a través de un viaje concebido como “experiencia total” para resaltar el “hermoso” patrimonio cultural y artístico de España, que, manifestó, “tenemos que transmitir a generaciones futuras”.

Ante los medios de comunicación, el historiador valoró que si se reformase la Constitución Española habría de hacerse “con cuidado” e insistió en que no debería proceder de los que han atentado contra ella sino de aquellos que “la han amado y la quieren perfeccionar”. García de Cortázar apuntó que si la Constitución ha creado conflicto es porque la matemática electoral muchas veces ha dado al gobierno “una mayoría minoritaria” que necesitaba complementar con concesiones a los nacionalistas.

García de Cortázar, en contra de modificar el lenguaje de la Constitución - 1

Todas las noticias »