Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Gandhi y el kathak, ante la ventisca

9 JUL 2019 - 11:55 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Shreyashee Nag, Anoushka Dasgupta y Vanisha Detani sienten el granito de La Bolera en sus pies descalzos, ondean banderas de la India y muestran los pasos tradicionales, con un atisbo moderno, de la danza kathak. Lanzan una oda de paz y comunión con la naturaleza dedicada a  Mahatma Gandhi, justo cuando se cumplen 150 años del nacimiento del padre espiritual de la India. Este regalo cultural lucha contra los vientos serranos, el amago de tormenta proveniente del monte Abantos y los diecisiete grados de una noche más otoñal que de estío.

La Shreyashee Nag Dance Company tiene sus propias armas para hace frente a los elementos desencadenados: las letras de las canciones y la fuerza de las divinidades Durga y Vishnu. Precisamente los “vaisnava”, los seguidores de Vishnu, son los protagonistas de uno de los temas, del siglo XV, con una proclama universal y solidaria: “Tenemos que ayudar a todos sin darnos cuenta de la ayuda que ofrecemos”. Estas palabras y sones eran uno de los mensajes favoritos de Gandhi.

La Madre Tierra también asoma en el espectáculo “para proteger a los justos” y conectar con una “generación de la India que se sacrificó por alcanzar la libertad del país”. Esta pieza todavía sigue representando “la unión de todos los indios sin distinción de casta, religión o lengua”. Toda una declaración de intenciones, que encaja a la perfección en el espíritu universitario.

Sin embargo, el tiempo, y no el del reloj, levanta la superficie de baile de la bolera… es cuando la figura de Ricardo Horcajada, coordinador de las actividades culturales de los Cursos, emerge en el escenario, algo circunspecto: “Por las condiciones climatológicas se suspende la representación. Las bailarinas se despedirán de ustedes”. Por el momento…. Porque Shreyashee promete terminar el espectáculo, cuando el viento amaine y la semana se calme.

Gandhi y el kathak, ante la ventisca - 1

Todas las noticias »