Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

17 JUL 2018 - 10:28 CET

Fabio Benítez / Foto: Alfredo Matilla

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, aseguró que Pedro Sánchez atraviesa una situación muy complicada tras vislumbrarse ayer la “fragilidad de su mayoría parlamentaria” durante la elección del Consejo de Administración de Televisión Española. El periodista aprovechó su participación en el curso Partidos, sindicatos, ONG, empresas, consejo social: la sociedad en la universidad, dirigido por el profesor de la Complutense Juan Carlos Doadrio Villarejo, para marcarle deberes al nuevo Ejecutivo: “La pérdida de la votación de RTVE es un toque de atención importante, que marca un camino: negociar con los grandes grupos de la oposición”.

En ese sentido, el también tertuliano de varias televisiones españolas reconoció que “el único que no quiso nombrar a un amigo en Televisión Española fue Rodríguez Zapatero, quien designó a los independientes Alberto Oliart y Luis Fernández”. Un Rodríguez Zapatero que ayer mostró su apoyo a Sáenz de Santamaría en el marco de las primarias del Partido Popular. En torno al proceso interno que vive la formación conservadora, el periodista deseó, como “un liberal situado en el centro derecha”, lo mejor para el Partido Popular, “que es un gran partido en España”.

Sobre la crisis de Cataluña, Marhuenda rompió una lanza por Oriol Junqueras, quien, aseguró, ha mostrado “su dignidad quedándose en España para afrontar las consecuencias de sus actos”. El periodista advirtió de que el independentismo tiene un problema, “odian y quieren acabar con España”, lo cual no es óbice para que también se odien entre ellos: “No se quieren nada, están muy divididos. Si alguien piensa que el bloque independentista está unido no es verdad, por una parte está Puigdemont y por otra la gente de Esquerra Republicana”.

Finalmente, sobre “la solidaridad como valor universitario: el papel de las ONG”, el nombre de la mesa en la que participó esta mañana, el director de La Razón definió la educación superior como un “elemento básico que garantiza la igualdad entre todos los españoles”. Asimismo, el periodista puso en valor el papel de la universidad en el campo de la solidaridad: “Es muy importante que la universidad consiga que la gente joven se sienta incentivada no solo en conseguir una buena preparación sino en sentirse solidaria con lo que pasa alrededor y no sentirse indiferente con las dificultades por las que atraviesa muchísima gente tanto en España como fuera del país”, concluyó.

Francisco Marhuenda: “Es un error que el Gobierno no alcance consenso en torno a la presidencia de RTVE” - 1