Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

6 JUL 2017 - 13:19 CET

Texto: Aida Lorente / Foto: Nacho Calonge

75 años después de que Miguel Hernández dejase de brillar en vida para seguir haciéndolo en las letras, José Luis Ferris, su biógrafo por excelencia, rescató al autor de El rayo que no cesa como el poeta que “mejor resuelve en la historia de la literatura la fórmula de compromiso y palabra”, a diferencia de otros escritores que no han encontrado la mejor vía para  unir poesía con ideología. “Aparte de escribir una obra que cuente lo que está ocurriendo en una guerra lo que hay que hacer es encontrar la fórmula para hacer una poesía creíble”, comentó.

Ferris, Premio Azorín de novela, se mostró afortunado al recibir la llamada de una editorial para realizar la biografía de Miguel Hernández: “A veces pienso que fue Miguel Hernández quien me eligió a mí porque no busqué voluntariamente escribirla”.

En el curso Saber escribir: de la literatura al periodismo digital, dirigido por el periodista José Manuel Carcasés y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, Ferris disertó sobre la vinculación que el poeta con la Generación del 27.

Por otro lado, y en el mismo curso, Salvador Contreras, director del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, explicó la labor de digitalización de la vida y obra de Miguel Hernández, “uno de los grandes intelectuales ligados a Jaén”, que está elaborando su institución. Contreras señaló que la página electrónica de este legado recibe entre 100 y 150 visitas diarias, procedentes de usuarios de todo tipo de perfiles.

Ferris: “Miguel Hernández es el poeta que mejor resuelve la fórmula de compromiso y palabra” - 1