Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Fernando Savater: “El nacionalismo renuncia a lo intelectual”

2 JUL 2018 - 16:59 CET

María Ibáñez / Foto: Nacho Calonge

El filósofo y escritor Fernando Savater afirmó que en los nacionalismos existe una “renuncia a lo intelectual”, otorgando preferencia a lo político. Esta “forma de sentimentalismo” que nació con los romanticismos europeos, “no es una doctrina ilustrada ni mucho menos lo contrario de la Ilustración”. A su juicio, los nacionalismos no requieren una preparación teórica previa como el comunismo o el liberalismo.

Dentro del curso Patrias, Naciones y Nacionalismos, Savater señaló que los tópicos nacionalistas tienen una gran relevancia en España y en toda Europa, aunque sostuvo que el verdadero problema arraiga en el “nacionalismo de los no nacionalistas”.

Savater también aludió al futuro de los nacionalismos: “Su evolución será como dejemos que siga. Si no actuamos, pasará lo peor que tenga que pasar; lo importante es saber que vamos a hacer para que no ocurran los males que prevemos”.

Según el autor de Ética para Amador, el nacionalismo debería respetar el cumplimiento de las leyes para no “violar la libertad de los otros” y garantizar las propuestas “positivas iguales y libres basadas en valores y no en tierras ni en tradiciones ni leyendas inventadas”. Para él, el siglo XXI no tiene que ser “siglo de tribus, sino un siglo de alianzas y asociaciones”.

En este sentido, J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa y director de este curso, y que se definió como “escritor independiente”, manifestó que el nacionalismo y el patriotismo “son el mismo perro con diferente collar, y a veces con el mismo”. La necesidad de un enemigo, el victimismo, la defensa contra los demás y la superioridad son, en su opinión, los elementos necesarios para crear una nación.

Fernando Savater: “El nacionalismo renuncia a lo intelectual” - 1