Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Fernando Alejandre: “España proporciona seguridad, no gasta en seguridad”

5 JUL 2019 - 13:53 CET

Rafael Olalla / Foto: Nacho Calonge

El Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre consideró necesaria una mayor financiación para las Fuerzas Armadas, pues “desde hace años está habiendo una reducción progresiva de las inversiones, y esta contracción lleva emparejada una disminución de las capacidades del ejército en sus compromisos”. En este sentido, añadió que España suple esa carencia de inversión con el esfuerzo de sus militares para garantizar la seguridad del país: “España proporciona seguridad, no gasta en seguridad”.

Sobre el debate para llegar a un 2 % de inversión del PIB en Defensa por parte de los países de la OTAN, el JEMAD señaló que no es un objetivo “viable ni realista”. Por otra parte, añadió que lo que “de verdad me preocupa” es el equilibrio del futuro de las Fuerzas Armadas, puesto que ahora se encuentran en un proceso de modernización que requiere un gran gasto.

En la clausura del curso Tendencias geopolíticas: ¿Hacia dónde va el mundo?, dirigido por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos Francisco Dacoba, alabó la misión llevada a cabo por los casi tres mil militares que sirven en las diecisiete misiones del ejército español fuera del país. De la misma forma, Alejandre hizo autocrítica y reconoció que las Fuerzas Armadas necesitan llegar mejor a la sociedad para reducir la “desafección” entre esta y el ejército: “Tenemos que dejar de hacer tantos desfiles y abrirnos más”.

Fernando Alejandre: “España proporciona seguridad, no gasta en seguridad” - 1

Todas las noticias »