Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Fernández-Piñeyro califica el papel de España en Defensa de “gran liderazgo”

18 JUL 2018 - 16:38 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge 

El secretario general técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro, defendió que “una de las misiones, y no la menos importante, que ahora tienen las Fuerzas Armadas es precisamente contribuir a la paz y la seguridad en el ámbito internacional”.

En esa línea, reivindicó que España, en estas labores, desempeña “un papel de gran liderazgo” ya que “es una de las formas en las que más contribuimos a todo ese esfuerzo que se pide desde la OTAN y de la UE en cuanto a medios personales y humanos”. Dentro del curso Paz, seguridad, derechos humanos: las misiones de las fuerzas armadas en el exterior, dirigido por Alfonso Fernández-Miranda y Luis María Cazorla, el responsable del ministerio de Defensa afirmó que dicho compromiso es además un reconocimiento en el que se hace hincapié en todas las reuniones de alto nivel militar en Europa: “España está presente en todos los escenarios y esta contribuyendo con sus medios materiales y personales”.

Misiones de mantenimiento de la paz, reconstrucción de lugares deteriorados… España lleva muchos años desplazando a contingentes a países de todo el mundo a través de los cuales las Fuerzas Armadas “aportan de forma positiva seguridad, formación y reconstrucción de cosas civilizadoras”. En el ámbito de los nuevos retos de Defensa, Fernández-Piñeyro situó la seguridad cibernética como “una de las preocupaciones” del Ministerio.

Respuestas adecuadas a los ciberataques

Precisamente, son dos los organismos que coordinan y dirigen toda la actividad que tiene relación con la ciberdefensa: un órgano dependiente del Secretario de Estado que se encarga de la seguridad y de la organización, implementación y desarrollo de la informática en el departamento, así como un nuevo mando, el de Ciberdefensa, que tiene competencias en materia de ciberseguridad y define las respuestas adecuadas ante ataques cibernéticos”.

En otro orden de cosas, Fernández-Piñeyro reconoció que “los españoles valoran muchísimo la profesión militar, el colectivo humano y profesional de las Fuerzas Armadas y quizá valoran menos, porque no conocen tanto, las actividades, las misiones, y las funciones que realizan”. Entre los retos, el coronel defendió que son conscientes de “la necesidad de impulsar la cultura de la defensa” y “no dejar de tener iniciativas para darse a conocer a nivel central y periférico”.

Sin embargo, Fernández-Piñeyro incidió en que “no solo hace falta el esfuerzo que haga el Ministerio sino que el resto de la sociedad española ayude a dar ese conocimiento…hacen falta que las instituciones culturales, publicitarias, universidades, medios de comunicación, comprendiendo lo positivo que hacen las Fuerzas Armadas de hoy, concedan un papel relevante, tiempo y esfuerzo para que lo que hacen pueda ser conocido por los españoles porque realmente merece la pena”.

El curso contó con la presencia del teniente general Fernando José López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), que hizo una radiografía sobre las distintas operaciones actuales, nacionales e internacionales, que lleva a cabo las Fuerzas Armadas españolas. En el ámbito nacional, son cuatro las operaciones activas: vigilancia y seguridad marítima, defensa y operaciones aéreas, ciberdefensa y emergencias. “Hacemos planes de contingencia y planteamientos de respuestas de crisis”, añadió.

En el plano exterior, España tiene hasta 27 operaciones y alrededor de 3.000 efectivos en permanencia, lo que repercute en “un papel muy bueno a nivel internacional”. En colaboración con la ONU, las Fuerzas Armadas tienen misiones como la de Líbano, “la más grande y una de las más veteranas que tenemos”. El objetivo: apoyar al gobierno libanés para recuperar la zona sur de su país. En la actualidad, la crisis ha repercutido en una bajada de hasta el 40 % en gasto militar.

Fernández-Piñeyro califica el papel de España en Defensa de “gran liderazgo” - 1

Todas las noticias »