Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Fátima Báñez: “Nunca se ha hecho tanto para fortalecer el empleo autónomo”

La ministra de Empleo y Seguridad Social defiende la política de reformas

6 JUL 2015 - 13:55 CET

Recién llegada de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que departió sobre la situación griega con el presidente del Gobierno, Fátima Báñez manifestó su deseo de seguir “construyendo la España de la recuperación y el empleo”. Para avanzar en este objetivo, la ministra de Empleo y Seguridad Social apuntó a los autónomos como una de las piezas clave en la mejora de la economía. “Ésta ha sido la legislatura de los autónomos; nunca se ha hecho tanto para fortalecer el empleo autónomo de este país”, añadió.

Según Báñez, emprender implica “valentía, ilusión, compromiso y tiene mucho que ver con la España en positivo”. La ministra, en su conferencia en el curso Cómo ser un buen emprendedor, aseguró que en España hay 300.000 parados menos que en 2011 y 1.100.000 empleos se han recuperado de los más de 3.000.000 de empleos perdidos por la crisis; de ellos, 183.000 pertenecen a empleos autónomos recuperados. “Lo hemos logrado entre todos con el mayor programa de reformas de la democracia reciente. España hoy está mejor preparada que nunca con una economía que se fortalece cada día. La solución para cualquier país de la UE son las reformas que lleva a todos los países a crecer y crear empleo para pagar salarios y pensiones”, apostilló.

Entre las medidas aprobadas y esbozadas para emprendedores, Fátima Báñez citó el Plan de Pago a Proveedores, que ha destinado el 47%  de su presupuesto para pagar las facturas de pymes y autónomos; la tarifa plana de 50 euros, de las que se han beneficiado 620.000 emprendedores (347.000 jóvenes de menos de 30 años); nuevas medidas de reconciliación; la ley de la Segunda Oportunidad y la facilidad actual para el cese actividades; y la anunciada rebaja de la fiscalidad hasta el 15%.

Precisamente, en el mismo curso, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) aplaudió la bajada del IRPF adelantada por el Gobierno: “No le vamos a poner pegas. Celebro que el Gobierno haya decidido aplicar desde el 1 de julio las rebajas de las retenciones al 15% para los autónomos y que se haya adelantado todo lo que era el segundo tramo de la reforma fiscal que se iba a aplicar el 1 de enero”. Amor dio un ejemplo. Un autónomo que facture 2.000 euros al mes va a tener un ahorro de 720 euros este semestre en retenciones fiscales con respecto  a lo que pagó el pasado año, “lo que supone en general una mayor liquidez, consumo, actividad y empleo”.

No obstante, aclaró que ATA trabajará  para que se reduzca el IVA a todos los autónomos a los que se le subió este impuesto del 8% al 21% en 2012. De acuerdo con Amor, dos de cada tres autónomos han superado la “barrera” de la crisis; tres de cada cuatro autónomos esperan facturar más este año que el anterior; y el 40% de los autónomos ha realizado un contrato o espera realizarlo. “Es cierto que queda una cuarta parte de autónomos que sigue viviendo un calvario, pero las perspectivas son para todos mucho mejores”, añadió.

Sobre el referéndum griego, Lorenzo Amor aseguró que “ha ganado para algunos la democracia, yo digo que han perdido los ciudadanos europeos, porque después de sufrimientos y años para poder salir de la dura crisis, pueden ver sus incentivos peligrar si no se soluciona el problema griego”.

Fátima Báñez: “Nunca se ha hecho tanto para fortalecer el empleo autónomo” - 1

Todas las noticias »