Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Familiares y asociaciones reclaman más apoyo para las personas con discapacidad

3 JUL 2019 - 19:59 CET

Rafael Olalla / Foto: Nacho Calonge

Desconcierto, dificultades burocráticas, y falta de iniciativas y financiación por parte de la Administración pública. Tres situaciones que bloquean la inclusión plena de las personas con discapacidad. Elena Díaz, coordinadora de la Red de Apoyo Más allá del diagnóstico; Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España;  y Vicente del Bosque, exseleccionador de fútbol de la selección española, pusieron de manifiesto esta realidad durante la conferencia extraordinaria que propuso el curso Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión dirigido por el profesor Santiago Herrero.

Los tres ponentes elogiaron el esfuerzo de las distintas asociaciones que asesoran y apoyan a las familias con casos de diversidad funcional. Así, Paloma Martínez, consideró esencial la formación de los padres, lo que es “muy injusto” cuando no se ve acompañado por el apoyo institucional y la financiación de programas específicos. Esta manifestación la suscribieron sus otros dos compañeros.

En este sentido, Elena Díaz apuntó la importancia que tienen los padres en el desarrollo de sus hijos, ya que muchas veces son ellos los que, “desde su propia mirada”, transmiten limitaciones a sus hijos. Además,  Paloma Martínez señaló la importancia de no esperar a que la persona con discapacidad se quede sin progenitores, sino ayudarles a desarrollarse en la vida social y laboral por sí mismos.

Elena Díaz fue más allá  criticando la falta de protocolos en los colegios cuando reciben alumnos con discapacidad. Además, señaló que la “verdadera inclusión” será posible cuando las personas, y los padres y las madres en concreto, que no estén relacionadas con la discapacidad, se conciencien por ella. De esa manera, comentó, los niños serían educados en la integración y cuando crezcan, crearán espacios sociales y de trabajo más inclusivos para todos.

Por su parte, Del Bosque señaló que actos espontáneos, como el de su hijo en el autobús de la selección española de fútbol durante la celebración del mundial de 2010, es una buena forma de normalizar y propiciar la inclusión. El exentrenador precisó que “el fútbol es una herramienta educativa estupenda”.

Familiares y asociaciones reclaman más apoyo para las personas con discapacidad - 1