Cursos del Escorial

Noticias - Cursos del Escorial

Fallece Forges, notario gráfico de la actualidad durante los últimos 50 años

22 FEB 2018 - 13:57 CET

Nos ha dejado a los 76 años Antonio Fraguas de Pablo, conocido en toda España como Forges, uno de los humoristas gráficos más importantes de nuestro país cuya obra ha sido fiel reflejo de su historia durante los últimos 50 años. El reconocido analista social y político, tuvo siempre una estrecha relación con la Universidad Complutense a través de su participación en jornadas y conferencias, y especialmente con los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, donde participó en varias ediciones dejando siempre muestras de su sabiduría y profesionalidad.

Desde que iniciara su carrera de humorista gráfico en el diario Pueblo, en 1964, hasta sus más recientes trabajos en el periódico El País, donde trabajó durante los últimos 23 años, Forges logró introducir en la mayoría de los hogares españoles a través del papel impreso, a personajes inolvidables como Concha y su marido Mariano o sus reconocidos náufragos, además de una forma de expresarse muy particular en la que cabían términos como muslamen, bocata o cubata, entre otros muchos, tan comunes y populares hoy en día como su forma de concebir y expresar la actualidad diaria.

Desde aquí queremos recordar su figura y su labor creativa y crítica, a través de una entrevista realizada por nuestro compañero Javier Picos durante la realización de los Cursos de Verano 2015, una de tantas ediciones en las que participó siempre dispuesto a compartir su punto de vista sobre cualquier tema, desde el debate y el entendimiento más que desde la confrontación.

Entevista a Forges para UCM Televisión, en los Cursos de Verano Complutense 2015:

Fallece Forges, notario gráfico de la actualidad durante los últimos 50 años - 1