Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Esteban Beltrán, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana: “Crea inseguridad y no es para los ciudadanos”

Dirige el curso ¿Han fracasado los derechos humanos en el mundo?

6 JUL 2015 - 14:11 CET

Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, abordó los nuevos retos que el movimiento de defensa de derechos humanos pretende afrontar en breve. A través de su participación en el curso ¿Han fracasado los derechos humanos en el mundo?, expuso la perspectiva que la organización humanitaria muestra ante conflictos actuales como los que acontecen en Siria, Nigeria o Colombia. Beltrán habló de una “posible reforma constitucional en España”, de la que Amnistía Internacional ha desarrollado un proyecto en torno a dos de los principales objetivos que pretenden subsanarse, como es el caso del problema de la libertad de expresión y la lucha antiterrorista.

En este sentido, el director comentó que la reciente Ley se Seguridad Ciudadana supone una contradicción en sí misma, ya que: “Crea inseguridad y no es para los ciudadanos, sino más bien para que crezcan determinados poderes como los de la policía”. Por su parte, la legislación antiterrorista en España representa para Beltrán una propuesta “tan vaga que no es compatible con el derecho internacional”; motivos por los que ambas causas constituyen los dos retos principales que Amnistía Internacional presenta con respecto a España.

Además, el también consultor internacional calificó de “vergonzosa inactividad” la actuación de la comunidad internacional ante los diferentes conflictos armados que se suceden de forma contemporánea. Esteban Beltrán recalcó la importancia de conocer “la situación actual de los derechos humanos, para tener una perspectiva clara de lo que ocurre y de su gravedad”. Con ello, el director incidió en la expansión que Amnistía Internacional ha adquirido en los últimos años, contabilizando “numerosos gobiernos que nos apoyan, incluido uno con derecho de veto”. Sin embargo, Beltrán insistió en la “importancia de comprender la situación y proponer cambios, en un contexto ‘esperanzador’ en el que queda mucho por hacer”.

 

 

Esteban Beltrán, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana: “Crea inseguridad y no es para los ciudadanos” - 1

Todas las noticias »