Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Estados Unidos apuesta por una OTAN fuerte y consolidada

2 JUL 2019 - 20:17 CET

Rafael Olalla / Foto: Nacho Calonge

“La permanencia en la OTAN sigue siendo una parte fundamental de la estrategia de seguridad de Estados Unidos. Sabemos que podemos abordar mejor los desafíos de la esfera mundial”. Con esta afirmación comenzó su intervención el consejero de Diplomacia estadounidense en España Stewart Tuttle en el curso Tendencias geopolíticas: ¿Hacia dónde va el mundo?, que dirige Francisco José Dacoba. A pesar de lo que se haya podido dar a entender o interpretar por los medios de comunicación, la relación entre Estados Unidos y la OTAN “no ha empeorado tanto”, al contrario, según explicó “es el principal ejemplo para conseguir la paz mediante la fuerza”.

Asimismo, resaltó la importancia de la financiación en materia de seguridad y recordó que la subida al 2% es un “objetivo razonable”, más teniendo en cuenta que esa era la aportación antes de la crisis económica de 2008. En este sentido, explicó que lo que está pidiendo el presidente Trump no es nada nuevo, pues la estrategia de aumentar el presupuesto ya era aceptada por presidentes anteriores como Obama. Según Tuttle, no hay “mucha diferencia” en lo que quieren ambos políticos: “cambia el estilo, pero la esencia es la misma”.

Con respecto a los principales frentes abiertos del país, el consejero de Diplomacia se mostró optimista pero tajante: confía en los avances que se están realizando con Corea del Norte; insta a Rusia a respetar los territorios que la comunidad internacional reconoce como ucranianos y afirmó que lo que Putin quiere es “dividir la OTAN y limitar nuestra determinación democrática”. Respecto a China quiso rebajar la tensión de la actualidad al afirmar que ambas potencias tienen buenas relaciones en muchos ámbitos, pero siendo claro con respecto al caso Huawei. Estados Unidos, comentó Tuttle, no permitirá que la empresa asiática intervenga en la implantación del 5G en Occidente porque entraría en riesgo la seguridad de los países occidentales.

El consejero estadounidense agradeció a España las relaciones con Estados Unidos y recalcó que ambos países caminan y deben seguir caminando conjuntamente en los desafíos globales que comparten, como el progreso económico y la paz en territorios con presencia militar española y estadounidense. Finalmente, alabó la labor de los efectivos militares americanos en las bases españolas de Rota y Morón.

Estados Unidos apuesta por una OTAN fuerte y consolidada - 1

Todas las noticias »