Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El JEMAD resaltó la el papel de España en la Alianza Atlántica

3 JUL 2015 - 14:04 CET

El almirante general Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), declaró que la realización de gran parte del mayor ejercicio de la OTAN durante los últimos diez años se realice en territorio español, es todo “un reconocimiento a la participación española en la Alianza Atlántica”, compuesta en la actualidad por 28 países. García Sánchez, que participó en el curso La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario, manifestó que las maniobras programadas serán también un reconocimiento de la Alianza al flanco sur porque “se trata de una alianza de 360 grados”.

El ejercicio diseñado por la OTAN, denominado Trident Juncture, que se desarrollará del 3 de octubre al 6 de noviembre, supondrá el despliegue en suelo español de unos 20.000 militares a lo largo de 8 ubicaciones como San Gregorio (Zaragoza); Chinchilla (Albacete); Sotomayor (Almería); Sierra del Retín (Cádiz); base aérea de Albacete; base aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca); base aérea de Torrejón (Madrid) y base aérea de Zaragoza. “El objetivo del ejercicio es ver cómo funcionan todas las estructuras de la Alianza Atlántica desde el punto de vista de principal responsabilidad, que es el de la defensa en común, y también en la participación en situaciones de crisis en diferentes partes del mundo”, aclaró el JEMAD.

En este sentido las maniobras pondrán en marcha numerosas actividades como desembarcos, operaciones especiales u operaciones aéreas y terrestres, que además de en España se desarrollarán en Italia y Portugal. “En definitiva –señaló García Sánchez- el ejercicio cumplirá con las tres grandes misiones que tiene la OTAN: la disuasión, la gestión y la protección de la sociedad”.

En cuanto al nivel 4 de alerta que el Gobierno español ha establecido en prevención del terrorismo, García Sánchez apuntó que el ejército español siempre colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,  pero su intervención en una crisis de esta clase solo se haría efectiva si la alerta se elevara al nivel 5, “previa petición del Ministerio del Interior”, subrayó. Asimismo, el almirante general apuntó que aunque ahora mismo la amenaza más destacable es la del terrorismo yihadista, “no se pueden descartar otros elementos importantes como el crimen organizado, especialmente el tráfico de personas, drogas o armas”.

España será escenario de las maniobras de la OTAN más importantes de la última década - 1