Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

España, participante clave en las misiones europeas de seguridad y defensa

27 JUN 2017 - 13:26 CET

Ángel Aranda

El general jefe del Mando de Operaciones Fernando José López del Pozo, calificó de “importante” el papel que juega el ejército español en las misiones que tiene asignadas en el extranjero, cuyos objetivos se centran principalmente en contribuir a la seguridad y defensa de España y sus aliados. El teniente general, que participó en el curso Progresar en la política común de seguridad y defensa como respuesta a unos tiempos convulsos para la UE, destacó que desde el año 1989 han sido más de 150.000 los militares españoles destinados en misiones en el exterior, de los que unos 3.000 lo hacen a día de hoy colaborando en distintos frentes.  

Durante la pasada noche la fragata española “Victoria” asistió a 229 inmigrantes que navegaban a la deriva frente a las costas de Libia, en una de las llamadas operaciones ejecutivas en las que las Fuerzas Armadas españolas (FAS) participan a lo largo del Mediterráneo. No obstante, el general López del Pozo quiso destacar en el curso que comanda el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Ballesteros Martín, que la misión de esta clase de operaciones “no consiste en rescatar a los inmigrantes, sino en impedir que se trafique con ellos”.

El general jefe del Mando de Operaciones, que centró su intervención en el papel que desempeña nuestro país en las misiones de la UE, señaló que aunque en primer lugar se trabaja para la defensa y la seguridad de España, las FAS participan en casi todos los continentes y “Europa está entre nuestras máximas prioridades”. Y es que según el teniente general, España es un participante nato en las operaciones de la UE, “estamos en todas las operaciones y somos el segundo país contribuyente en este aspecto”.

Por su parte el representante militar ante la UE y la OTAN, el almirante José Luis Urcelay Verdugo, declaró ante los medios antes de su intervención en el mismo curso, que la lucha contra el terrorismo por parte de las Fuerzas Armadas en los ámbitos de la Unión Europea y la OTAN, más que una intervención directa contra los grupos terroristas se concreta en cuestiones como el intercambio de información, la exploración del ciberespacio, la explotación de la información, la vigilancia o impedir que prosperen las redes de financiación.

Asimismo el almirante destacó que los países de la UE tienen desplegados militares concretamente en el Sahel, “una zona crítica para impedir que la amenaza terrorista llegue a nuestro territorio”, dijo. Además, José Luis Urcelay apuntó que en ese territorio se están llevando a cabo misiones de adiestramiento, formación o asesoramiento, “para que los que allí viven sean capaces de proporcionarse a sí mismos la seguridad que necesitan”, aportando al mismo tiempo protección para nuestro entorno. 

España, participante clave en las misiones europeas de seguridad y defensa - 1

Todas las noticias »