Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Escribir, o el arte de compartir pasiones

El yo de nunca acabar (conversaciones literarias sobre la intimidad), del 20 al 22 de julio

9 JUN 2016 - 12:21 CET

Escribir, o el arte de compartir pasiones

El yo de nunca acabar (conversaciones literarias sobre la intimidad), del 20 al 22 de julio

A veces la escritura no es más que una excusa para el desahogo del autor, una especie de confesionario hecho a medida de quien maneja la pluma para intercambiar con el lector algunas de sus intimidades. Sin ese afán declarativo de muchos narradores, poetas o ensayistas no se entendería buena parte del legado escrito acumulado a lo largo de la historia. Al menos esa es la visión del escritor Carlos Marzal, director del curso “El yo de nunca acabar (conversaciones literarias sobre la intimidad)”, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 20 al 22 de julio.

Otros autores y pensadores consideran que ese yo literario no tiene que ver con esa intimidad que en apariencia comparte quien escribe, sino que se trata de una figura interna del texto y que no necesariamente expresa el estado anímico o las propias vivencias del autor. El debate está servido y en este curso cada participante podrá exponer su postura al respecto a través del análisis y la reflexión.

Los escritores Eduardo Medicutti, Gabriela Ybarra, Carlos Pardo y Amalia Bautista o el filósofo José Luis Pardo, serán algunos de los ponentes que impartirán este programa de marcado sabor literario, que pretende dar cuenta del interés creciente hacia los llamados géneros del yo, mediante conversaciones con algunos de los autores más interesantes de la actualidad.

Y es que la literatura española viene apostando en gran parte durante las últimas décadas por el yo como materia de trabajo. Autobiografías, memorias y dietarios, además de la poesía lírica, la narrativa o el aforismo dan buena cuenta de esta tendencia dentro de los círculos donde se gestan las letras.

La intimidad y la privacidad como materia de pensamiento, la autobiografía como ficción al cuadrado, los límites de la confesión literaria o las novelas como herramientas para diseccionar el yo, son algunos de los temas que se desarrollarán a lo largo de este curso capitaneado por Carlos Marzal, uno de los máximos exponentes de la llamada poesía de la experiencia, que entre los diversos galardones con los que se ha reconocido hasta el momento su obra cuenta en su haber con los premios Nacional de Poesía y de la Crítica.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Escribir, o el arte de compartir pasiones - 1

Todas las noticias »