Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Enfermedades olvidadas y pacientes invisibles

Tres décadas de esfuerzos de Médicos sin Fronteras han conseguido frenar su expansión

9 JUL 2015 - 13:37 CET

La especialista en medicina tropical de Médicos sin Fronteras, Nines Lima, recordó el drama de millones de personas afectadas por las llamadas “enfermedades olvidadas” y precisó los esfuerzos que durante las últimas décadas ha hecho su organización en la lucha por su erradicación.

Olvidadas. Así se sienten millones de personas que en todo el mundo, especialmente en África, Latinoamérica y Asia, padecen enfermedades como el kala azar, la enfermedad del sueño o la de chagas. Afecciones que no interesan a los medios de comunicación ni a la opinión pública y contra las que ONG como Médicos sin Fronteras llevan 30 años luchando.

“Es posible salvar vidas incluso en los lugares más remotos”, indicó Nines Lima. Países como Honduras, Bolivia, México, India o la República Democrática del Congo cuentan con grandes grupos de población afectados por las enfermedades olvidadas. Males que se ceban con los más desfavorecidos, sobre todo en lugares poco accesibles, remotos y, en muchos casos, afectados por conflictos armados. A las dificultades logísticas para tratar a los enfermos, se les suma, según Lima, la falta de esfuerzos de control vectorial por parte de los respectivos gobiernos. Y es que, aunque olvidadas, algunas de estas dolencias, como la enfermedad de chagas, afectan a entre ocho y diez millones de personas en todo el planeta.

“El objetivo ahora es la integración de los servicios de atención primaria en las estructuras de salud”, precisó Lima. Una difícil labor basada en la sensibilización de las comunidades afectadas, la simplificación del acceso al diagnóstico y la creación de puntos únicos de cura. Retos que, para Lima se antojan complicados aunque factibles: “Si no tenemos las herramientas, es muy difícil combatir la enfermedad”. Entre los objetivos, también está una mayor implicación internacional, pues un factor determinante en la erradicación de estas enfermedades tiene que ver con las farmacéuticas, que no fabrican medicamentos para tratarlas al no ser rentables.

A pesar de los problemas, Lima se mostró optimista: “Esperamos que, en un año, el tratamiento para combatir la enfermedad del sueño esté analizado y se pueda integrar en el sistema de salud”. Una esperanza compartida con el kala azar, cuyos casos, según los últimos informes, van bajando por la mejoría del tratamiento antiviral de los pacientes.

Enfermedades olvidadas y pacientes invisibles - 1

Todas las noticias »