Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Encarna Lago reivindica los museos públicos ante un sistema "cada vez más perverso”

18 JUL 2019 - 14:50 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, exigió que los museos públicos estén “al servicio de todos y todas” ante un “sistema patriarcal que cada vez es más perverso y refinado en esa perversión”. Sobre la definición de museo, la artista añadió que “no estamos hablando de ser un photocall porque un político tiene que posar” sino de “un espacio de diálogo” que tiene que investigar, conservar, difundir y educar. Lago mencionó los centros que forman la Red Museística Provincial -Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar, Museo-Fortaleza San Paio de Narla y Pazo de Tor- antes de indicar que la iniciativa nació de un grupo de funcionarios y funcionarias “y no por iniciativa política”. Lago sentenció: “Somos territorio, somos patrimonio y somos comunidad participativa”.

En este contexto, denunció que no se puede privatizar la educación, “la clave de un museo real” y afirmó que un profesional de museos debe tener ética, técnica, formación continua, empatía y alteridad para “trabajar desde el conflicto, aunque nos eduquen para el consenso”.

En referencia a la Agenda 2030, “de obligado cumplimiento para todas las instituciones”, Lago sostuvo que un museo es sostenible si contempla las “grandes desigualdades”, y ayuda a erradicarla, y se basa en “nuevas formas” de trabajo colaborativo. En relación al medioambiente, el museo, según ella, debe fijarse en las personas y su entorno “y no en pajaritos y mariposas”.

Por otra parte, Encarna Lago, que intervino en el curso Más allá de las artistas: género y públicos en el museo, dirigido por la educadora Mariola Campero, puso el foco en las redes que ha tejido en los últimos años junto a su equipo y gracias a las artistas,  en las que, “dando poder, voz  y apoyo a las personas con discapacidad y  haciendo cómplices a universidades y empresas, se ha conseguido una innovación territorial”. Además, la directora gerente sostuvo que dirigirse “con afecto” a la población es un aspecto que cualquier institución que quiera ser inclusiva debe primar”.

Encarna Lago reivindica los museos públicos ante un sistema "cada vez más perverso” - 1

Todas las noticias »