Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

En honor al escritor y humanista Umberto Eco

22 FEB 2016 - 09:36 CET

Umberto Eco falleció en la noche del pasado viernes a los 84 años en su casa de Milán. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, el 18 de diciembre de 1990, a propuesta de la Facultad de Filosofía.

Con él se va el referente cultural de los siglos XX y XXI. Catedrático de Semiótica, escritor, filósofo y humanista. Autor de obras como "El nombre de la rosa" o "El péndulo de Foucault". Al recibir el Honoris en la Complutense pronunció una lección magistral que llevaba por título 'La Universidad y mass media', en ella señaló que los estudiantes de ciencias de la información aprenden a ser periodistas según el criterio corriente, y los estudiantes de filosofía aprenden a criticar el periodismo como una perversión del deber de búsqueda de la verdad. 

En su adiós sólo queda recordar que, afortunadamente, la dimensión de su legado permitirá ilustrar nuestro presente y el futuro de muchas generaciones. Su capacidad para recoger pensamientos filosóficos en sencillas estructuras lingüísticas, abre una puerta al conocimiento sencillo, sin aderezos pero de gran profundidad. 

”Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. Un aserto que recoge la esencia del conocimiento adquirido en la Academia.

Carlos Andradas

Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Foto: Universitá Reggio Calabria

 

En honor al escritor y humanista Umberto Eco - 1

Todas las noticias »