Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Elena Jiménez: “El nuevo presidente de RTVE tiene que ser alguien de dentro”

19 JUL 2018 - 12:00 CET

Fabio Benítez / Foto: Alfredo Matilla

La periodista deportiva de Televisión Española Elena Jiménez mostró el enfado de sus compañeros, tras el supuesto error de dos diputados en la votación del nuevo Consejo de Administración y la obligada elección ahora de un administrador único que gestione RTVE hasta que se celebre un concurso público: “La patata caliente la tienen los políticos, que son incapaces de ponerse de acuerdo. El espectador se merece otra cosa y se tienen que poner las pilas. Seguiremos vigilantes”, advirtió.

Jiménez, que participó en el curso Jornadas del deporte: deporte y salud deporte e igualdad, dirigido por el profesor de la Complutense José Ignacio Hidalgo, aseguró que la plantilla  del ente público “ayudará desde dentro”, y avisó: “El nuevo presidente de RTVE tiene que ser alguien de la empresa. Ésta es una casa muy complicada y cuanto más conozca los rendimientos que se pueden hacer, mejor”.

Asimismo, la periodista deportiva reconoció “el chute de gasolina extra” que han sido los viernes negros, unas jornadas de protesta en la que los trabajadores de RTVE se vestían de oscuro tanto delante como detrás de las cámaras: “Lo hemos vivido con emoción. Se me ponen los pelos de punta cada vez que hablo de ello. Hay muchísima ilusión y tenemos la sensibilidad de que debemos hacer algo por la sociedad. El espectador se merece una televisión pública mejor y esa emoción nos hace estar fuertes y con ganas de cambiar las dinámicas”.

Sobre los movimientos feministas que llegaron con fuerza a España a colación del 8M, Elena Jiménez aseguró que “es un tsunami que ha empezado a moverse y que va a arrasar”. La periodista afirmó que “el 8M cambió la dinámica de muchas profesionales de la televisión” e hizo especial hincapié en las mujeres de su generación, quienes estaban “un poco dormidas y ahora quieren dar un paso al frente, para que la mujer se escuche”.

Volviendo al caso de RTVE, Jiménez defendió que dentro del ente público hay “unas 800 o 900 periodistas que intentan que todo cambie” para que esas mujeres con una experiencia de “20 o 30 años, con muchísima agenda, contactos y una forma de pensar madura” se puedan exponer mucho más en la televisión.

Jiménez puso el ejemplo del cambio feminista en su hija, que con 14 años empieza a pensar diferente que ella: “En la universidad, los colegios, los institutos, el cambio de la mujer es incuestionable. Hay que romper con esa educación machista que hemos tenido las generaciones anteriores”. También en el deporte, donde la diferencia de los altos cargos es de un 70% designados para ellos y un 30% para ellas: “En el momento que una mujer coja las riendas de una federación tendrá mucha más sensibilidad, por ejemplo en las dietas, ¿por qué una mujer cuando va con la selección cobra menos que un hombre? Esto existe en muchas federaciones y o no se sabe o no se denuncia. Se debe llegar a una igualdad real para que las mujeres tengan los mismos hoteles, los mismos entrenadores, los mismos fisios que los hombres”, concluyó.

Elena Jiménez: “El nuevo presidente de RTVE tiene que ser alguien de dentro” - 1