Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El Tribunal de Justicia de la UE como garante de una unión de derecho

En San Lorenzo de El Escorial, del 24 al 26 de julio

11 JUN 2019 - 13:50 CET

Interpretar y aplicar la legislación, anular normas europeas, garantizar que la Unión Europea actúe y sancionar a las instituciones europeas, son las tareas que tiene a su cargo el Tribunal de Justicia de la Unión, cuyo objetivo principal es el de garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y en la aplicación de los tratados. El curso “El Tribunal de Justicia de la UE como garante de una unión de derecho”, pretende aproximar al jurista español a la práctica que acontece ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea.

Asimismo los organizadores del curso se han propuesto contribuir a la divulgación de la labor y del funcionamiento de estos tribunales, teniendo en cuenta que actualmente en España la jurisprudencia europea disfruta de una notoriedad sin precedentes.

El curso, dirigido por el letrado de la Unión Europea Juan Ignacio Signes de Mesa, tiene además el objetivo de incentivar una mayor participación de juristas españoles ante la jurisdicción de la UE, acercándoles las materias jurídicas y económicas más habituales que se abordan en la sede europea.

Entre los participantes en el curso destaca la presencia de antiguos y actuales letrados del Tribunal de Justicia de la UE, como José Antonio Gutiérrez Fons, Manuel López Escudero, Antonio Pérez Van Kappel, Gian Marco Galletti o Laura Gavilán Hormigo. Además intervendrán como ponentes otros profesionales y expertos en esta materia, como los abogados del Estado Santiago Jiménez García y Sonsoles Centeno Huerta o la notaria de Madrid Ana Fernández-Tresguerres, entre otros.

En cuanto a los contenidos del programa, los alumnos matriculados en el curso podrán adentrarse en cuestiones de gran calado en esta materia. Así, Derechos fundamentales, libre circulación y ciudadanía europea: el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo según el Tribunal de Justicia; La supervisión bancaria y financiera como nuevo ámbito de litigación ante los tribunales de la Unión; El Brexit y otras cuestiones constitucionales actuales ante el Tribunal de Justicia de la UE; Jurisprudencia reciente del TJUE en materia de propiedad industrial e intelectual; Clubes de fútbol españoles, “Tax-rullings” y sector naviero europeo. Ventajas fiscales y control de las ayudas públicas en el mercado interior, o la política exterior y de seguridad común y el contencioso en materia de medidas restrictivas, serán solo algunos de los títulos de las conferencias que los responsables han programado para este curso.

Al tratarse de un programa con abundante contenido práctico, está principalmente orientado a jueces, abogados, asesores jurídicos, notarios o profesores, entre otros perfiles profesionales, pero también a estudiantes de Derecho, de grado o postgrado que tengan entre sus miras el ejercicio de la abogacía.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

El Tribunal de Justicia de la UE como garante de una unión de derecho - 1