Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El Thyssen integra en su programa un ciclo feminista

20 JUL 2018 - 12:14 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

La perspectiva de género es uno de los ejes más significativos de la programación actual y futura del Museo Thyssen-Bornemisza. Esta estrategia, “muy feminista”, no sólo se reduce a la colección de pintura sino también a las actividades de cine, de danza y de conciertos de música organizadas por la institución cultural. Entre esta oferta, el Thyssen llegó recientemente a un acuerdo con Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para mostrar cada año una exposición de una artista española contemporánea relacionada con temas de género y para 2019 están previstos unos itinerarios y unos ciclos de conferencias sobre este asunto.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, relató a los medios de comunicación, antes de intervenir en el curso El museo y sus narrativas, dirigido por Rufino Ferreras, estas iniciativas culturales que responden a las “nuevas maneras” de ver el arte y la colección del Museo. Además de resaltar el carácter internacional de este seminario complutense y la “continuidad” de educaThyseen en temas “candentes y de vanguardia”, Solana subrayó que el Thyssen persigue el desafío de integrar nuevos públicos, como los jóvenes, con la combinación entre entretenimiento y educación aplicado a las técnicas de gamificación. De hecho, el Museo fue pionero en usar el videojuego como un recurso más para despertar el interés entre los adolescentes. De esta apuesta surgió Nubla en 2015.

Sobre el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza señaló que es “un profesional de los museos y un gran gestor”. Entre las medidas “sensatas” del nuevo titular cultural, en su opinión, está la paralización de la absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real. “Los museos no suelen estar en la agenda política cultural porque no se encuentran en una situación alarmante pero aun así hay retos como un cierto déficit de financiación”, advirtió, aunque reiteró que “tenemos mucha suerte” de tener a Guirao como ministro de Cultura.

En cuanto a la permanencia de la colección de la baronesa Tita Cervera en el Museo Thyssen, Solana confirmó que va a seguir porque hay voluntad de ello. “Entiendo que los medios de comunicación se inquieten, pero la baronesa lo que quiere es encontrar un acuerdo mejor”, corroboró.

El Thyssen integra en su programa un ciclo feminista - 1

Todas las noticias »