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El reto tecnológico de la sanidad pasa por escuchar más que nunca al paciente

3 JUL 2018 - 12:37 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge 

Ana Isabel Fernández Castelló, directora de Calidad y Riesgo Clínico de Sanitas, aseguró que “la innovación y las nuevas tecnologías son una realidad” en el sector sanitario y que dichos avances ayudan “no solo a ofrecer asistencia de mejorar calidad sino con menos riesgo”.

En el marco del curso Seguridad del paciente: experiencias innovadoras con impacto en la seguridad del paciente, Fernández Castelló reconoció que el objetivo de Sanitas más que nunca es “poner el foco en el cliente” a través de servicios como Escucha Activa, que “nos ayuda a mejorar e introducir nuevos sistemas y servicios dentro de nuestra organización con el objetivo de que los clientes estén más contentos con nosotros y que la experiencia sea mejor”. Precisamente, estos avances son el resultado de la necesidad de los pacientes. “La sociedad está acostumbrada a querer algo y conseguirlo al momento con la tecnología”, reconoció Fernández Catelló. La responsable de Sanitas apuntó que este progreso aporta tranquilidad al paciente a a partir de gestos como “levantar el teléfono o abrir la pantalla de su teléfono móvil”.

En esta misma línea, María Cruz Martín, jefa de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, reconoció que el reto de la sanidad en la actualidad es “unir la tecnología con la humanización, ofreciendo lo que necesita cada paciente de una forma segura”.

La cardiología es una de las especialidades punteras en introducir nuevas tecnologías Prueba de ello es la experiencia de Domingo Marzal, director de Innovación y Estrategia Medica Digital de Sanitas y miembro de la Sociedad Española de Cardiología. El especialista recordó que lo primero es “entender a las personas que atendemos y a los que acompañan a esas personas”. La sanidad pasa por trabajar conjuntamente con los expertos tecnológicos. “Los médicos tenemos que soñar y los ingenieros hacen realidad nuestros sueños”, recalcó Marzal.

Tecnologías como la medicina de precisión, la telemedicina, la video-consulta, las aplicaciones móviles, la asistencia por voz, la tecnología ponible (wereable), la realidad virtual o el Big Data permiten desde integrar toda la evidencia científica y consultarla más fácilmente, mediante una vigilancia continua de un expediente entre médico y médico, hasta atender a pacientes de cualquier parte del mundo. “El 80% de mis pacientes son de fuera de Madrid”, evidenció el responsable de Sanitas.

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