Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El quebrantamiento consentido en los casos de violencia de género, a debate

El nuevo Estatuto de las Víctimas notificará la infracción al Ministerio Público

7 JUL 2015 - 18:07 CET

La fiscal decana de Violencia contra la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid, Ana María Galdeano, habló sobre la problemática de los quebrantamientos consentidos de las órdenes de protección a las víctimas de violencia de género. Un asunto que el Estatuto de las Víctimas, que entrará en octubre en vigor, tratará con más precisión que hasta ahora.

En lo que va de año la violencia de género se ha cobrado ya la vida de 19 mujeres. Sólo dos de ellas habían denunciado antes el maltrato por parte de su pareja. Mientras que los delitos violentos disminuyen en otras áreas, los fallecimientos por violencia de género continúan creciendo, a pesar de que la lucha contra esta lacra se ha intensificado en los últimos años.

Entre las causas de este tipo de homicidios está el quebrantamiento de las penas de alejamiento por parte de los agresores. “El quebrantamiento no es un delito de violencia de género”, explicó Ana María Galdeano en el curso Violencia familiar, de género y sexual. El ordenamiento jurídico no habla de delitos contra la administración de justicia; por ende, según comentó, no se puede juzgar como tal.

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo Estatuto de las Víctimas, con el que además de proceder a la detención del sujeto en caso de que éste quebrante la orden de alejamiento, esta infracción se pondrá en conocimiento del Ministerio Público. Una medida positiva en opinión de la titular de la Fiscalía Provincial de Madrid.

En España, el control de los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género sólo corresponde a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales, un aspecto diferenciador con respecto a otros países, como destacó Galdeano. “La capacidad de autoprotección puede ser nula en las víctimas, por eso la labor de la Policía es fundamental”, indicó la fiscal decana. Una protección cuestionada en algunos casos por las víctimas: “Tenemos que proteger, pero también ver si esa voluntad está viciada”. 

El quebrantamiento consentido en los casos de violencia de género, a debate - 1

Todas las noticias »